Chávez planea gravar la compra de divisas para proteger al bolívar
El Gobierno venezolano planea imponer una dura política monetaria para combatir la persistente depreciación del bolívar, que en menos de un año ha perdido un 57,8% de su valor respecto al dólar. El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció el fin de semana que presentará 'en dos semanas' un proyecto de reforma legislativa para imponer una tasa sobre la compra de divisas.
Venezuela alcanzó ayer su jornada número 57 de paro nacional sin que se vean visos de resolución. El mediador oficial entre Gobierno y oposición, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, reconoció en una entrevista publicada ayer por el diario Folha de São Paulo que 'la solución a la crisis no está cerca'.
Conscientes de que su resistencia empieza a flaquear, el bloque opositor, aglutinado bajo la bandera de la Coordinadora Democrática, estudia un cambio de táctica. Una vez suspendido por el Tribunal Supremo el referéndum consultivo previsto para el 2 de febrero, los huelguistas quieren recoger firmas ahora para presentar una iniciativa que acorte el mandato de Chávez.
Mientras, la economía venezolana no para de resentirse. El Ministerio de Finanzas y el Banco Central decidieron hace una semana suspender el comercio de divisas durante cinco días hábiles, un plazo que concluirá hoy. El ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, justificó la medida argumentando que, desde el inicio de la huelga, el 2 de diciembre, el Estado ha perdido reservas en divisas a un ritmo de 59,3 millones de dólares diarios.
Aunque aún no se han publicado los detalles, al cierre del mercado cambiario sucederá el control del tipo de cambio. El Ejecutivo ha anunciado que a este control cambiario se sumará un control de los precios de los alimentos y medicinas.
'Hemos tomado medidas que no les gustan a los neoliberales', declaró Chávez en un discurso ante la Asamblea Legislativa del Estado de Río Grande (Brasil). El mandatario justificó que las reformas son necesarias para 'defender las reservas internacionales', que han pasado en dos meses de 12.426 a 11.054 millones de dólares, y 'al pueblo'. El presidente atribuye la huelga a lo que califica de 'intereses golpistas, terroristas y fascistas' de sus opositores.
La inestabilidad política ha llevado al dólar a cotizar a 1.900 bolívares, frente a los 800 de febrero de 2002, y ha tenido otras consecuencias económicas como un índice de paro del 16%, una inflación del 31,2% y una contracción económica del 7% en 2002.