_
_
_
_
Política

El PP centra su estrategia electoral en el voto joven y el de las mujeres

La dirección del PP terminará de coordinar esta semana la estrategia de la campaña electoral con los responsables provinciales y los principales alcaldes del partido. Uno de sus objetivos prioritarios es atraer el voto joven y también el femenino con anuncios que protagonizará en las próximas semanas José María Aznar.

La 'catarata' de medidas sociales que el presidente del Gobierno dosificará hasta los comicios de mayo tiene como objetivo, según fuentes del PP, llegar hasta los colectivos más maleables desde el punto de vista electoral, es decir, los que se refugian tradicionalmente en la abstención cuando las urnas coinciden con una mala coyuntura política o cambian de opción cuando la oposición reúne los méritos suficientes. En este granero electoral se incluye, sobre todo, a los jóvenes. Los votantes potenciales a nivel nacional de entre 18 y 29 años superan los siete millones. El censo de mujeres con derecho a voto es de casi 17 millones, aunque hay que tener en cuenta que en mayo no se celebrarán elecciones autonómicas en Cataluña, el País Vasco, Andalucía y Galicia.

El censo comprendido entre los 18 y los 29 años de edad supone casi el 24% del total y es el colectivo en el que se registra tradicionalmente una mayor abstención. En las pasadas elecciones generales ésta superó el 41%. De ahí la importancia que se concede en el PP a la oferta de vivienda, uno de los principales problemas, junto al paro, de este sector de población.

En la resolución aprobada por el PP hace dos fines de semana hay una clara apuesta por construir viviendas de promoción pública en régimen de alquiler destinadas, sobre todo, a los jóvenes. También se anticipa la intención del Gobierno de facilitar el acceso a la vivienda a las familias con rentas más bajas, a las que tengan más de tres hijos, convivan con discapacitados o personas mayores a su cargo.

El voto femenino es otro de los principales objetivos del PP en las próximas elecciones de mayo. Además de retomar la bandera del pleno empleo, en la estrategia electoral de este partido se incluyen nuevas medidas de apoyo a las madres con hijos pequeños, sobre todo a las que trabajan fuera del hogar, como forma de conciliar la vida familiar y el empleo remunerado. Desde el Gobierno se presume de haber incorporado al mercado laboral desde 1996 a dos millones de mujeres y a un millón de jóvenes.

Campaña nacional

Para difundir esta vertiente de la política social, el PP ha organizado una campaña explicativa en todo el Estado que recuerda los 100 euros mensuales que percibirán las madres trabajadores con hijos menores de tres años, así como las ayudas acumulables destinadas a las mujeres, con independencia de si trabajan o no: 1.400 euros de deducción en el impuesto sobre la renta a partir del primer hijo y una reducción adicional de 1.200 para el cuidado de cada hijo menor de tres años.

Sólo la paga de los 100 euros mensuales puede beneficiar a 449.035 mujeres, la mayoría de Cataluña (93.364), Madrid (81.251), Andalucía (67.061) y la comunidad valenciana (51.893). Las cuatro son circunscripciones clave en cualquier proceso electoral.

El Gobierno también ha modificado el impuesto de sociedades para que las empresas puedan deducirse un 10% de las cantidades que destinen a financiar las guarderías creadas para los hijos de sus empleados.

El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que todas las medidas que Aznar anunciará en las próximas semanas tendrán cobertura presupuestaria, bien porque encuentran encaje en las cuentas ahora vigentes, bien porque se acomodan a una planificación plurianual.

La agenda del presidente del Gobierno está casi al completo para los fines de semana que restan hasta las elecciones de mayo. El sábado acudirá a Castilla y León. Su intención es consolidar la recuperación de la iniciativa política tras la catástrofe del Prestige sin dejar apenas margen al PSOE para rentabilizar sus alternativas.

Piqué prepara su desembarco en Cataluña

Si bien el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, tiene previsto apurar al máximo los plazos para dejar el Gobierno y dedicarse por entero a la candidatura en Cataluña, al menos así se lo ha pedido al presidente Aznar, desde la dirección nacional del partido ya se colabora en la preparación de su desembarco. Javier Arenas marcó ayer distancias con Convergència i Unió, formación a la que llamó al orden 'por superar todos los límites de la corrección'.El secretario general del PP respondía así a unas declaraciones del portavoz de la Generalitat, Felip Puig, en las que comparó a Aznar con los dirigentes ultraderechistas Haider y Le Pen 'cuando habla de España'. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, también echó ayer leña al fuego al afirmar que se ha creado un estado de ánimo 'hostil' hacia los catalanes y que la Constitución es más suya que del PP, porque este último partido 'la miró con recelo'. Arenas acusó a CiU de abandonar la moderación, pero negó que las diferencias tácticas, coincidentes en el tiempo con la entrevista mantenida entre el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y el consejero jefe de la Generalitat, Artur Mas, vayan a poner en peligro el apoyo que el PP brinda a CiU en el Parlamento catalán.

Archivado En

_
_