_
_
_
_
_
Balance

Los ingresos por turismo cayeron un 5,5% pese al récord de visitantes en 2002

Por primera vez en muchos años, el producto interior bruto turístico cayó un 0,3 % en España, según Abel Matutes, vicepresidente de la asociación de empresas turísticas Exceltur, que organizó ayer la segunda Conferencia Turística Internacional y que clausuró el presidente del Gobierno, José María Aznar.

La actividad, que representa el 12% del PIB, vive un periodo complejo de incertidumbre ante una posible guerra contra Irak, 'una situación muy diferente a la que estábamos acostumbrados en años pasados'. Y aunque España ha registrado un nuevo récord de llegadas internacionales superando los 51,7 millones, según el presidente del Gobierno, los ingresos que han dejado estos turistas han descendido un 5,5%, según confirmó ayer el presidente del consejo superior de cámaras, José Manuel Fernández Norniella. El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan José Güemes, señaló que los ingresos totales por esta actividad en España ascendieron a 37.000 millones de euros en 2002, siendo el gasto medio por visitante de 660 euros por día y estancia, frente a 696 euros del año pasado.

Güemes confirmó que la crisis que padecen países como Alemania, uno de sus principales mercados emisores, 'provoca un menor gasto, y ciertos cambios en la demanda de los visitantes'. De hecho, provocó que aumentara el número de los turistas que se alojaron en viviendas o apartamentos, mientras que cayó el de usuarios que contrataron estancias en hoteles'. También la crisis potenció una mayor entrada de extranjeros por carretera, que se elevó un 26%, mientras que el transporte aéreo sufrió un descenso del 1,1%.

Más información
¦bull; Consulte el sector turístico

A pesar de la mala situación, Güemes precisó que España tuvo un mejor comportamiento que el resto de los países competidores y pronosticó una ligera recuperación para este año amparándose en la buena evolución de las reservas en el primer trimestre. Según los datos de Aena, los slots (derechos de vuelos) crecen a un ritmo de un 10%, mientras que las reservas de cara al verano, procedentes del mercado británico, parecen estar un 26% por encima de las cifras del año pasado por estas fechas.

Cifras mundiales

En el mundo, se registraron 715 millones de turistas en 2002, lo que supone un crecimiento 'mejor que lo esperado del 3% respecto al año anterior, a pesar de la desaceleración económica y los atentados terroristas de Bali Djerba o Mombassa', según el secretario general de Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli.

Los datos de 2002 demuestran que 'el turismo es muy vulnerable al terrorismo y la guerra, pero también revelan que muchos países como España tienen mucha resistencia a la crisis', añadió Frangialli. España se ha consolidado nuevamente como segundo destino turístico mundial.

Las zonas que registraron mejor comportamiento fueron Oriente Próximo, con 24 millones de turistas (un 11% más), y Asia Pacífico, con 131 millones de llegadas (un 8% más). Europa registró 412 millones de turistas, un 2,4% más. Por el contrario, el continente americano, con 120 millones de visitantes, sufrió un leve retroceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_