_
_
_
_
Fraude

Descubierto un fraude de 84 millones en el FORCEM de Cádiz

La Guardia Civil ha descubierto en la provincia de Cádiz un presunto fraude de 84 millones de euros en las subvenciones gestionadas por los sindicatos para cursos de la Fundación para la Formación Continua (FORCEM) financiados por el Fondo Social Europeo.

En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado hoy que la investigación comenzó en abril de 2001, tras tener conocimiento de la existencia de una empresa ficticia que decía colaborar con el INEM y el FORCEM, que captaba a agentes comerciales para que obtuvieran datos laborales de trabajadores de la provincia gaditana y ofrecía cursos.

Las primeras irregularidades se detectaron en la documentación correspondiente al periodo comprendido entre 1997 y 2000, y consistían en ampliar las listas de solicitantes para nuevos cursos que nunca llegaron a realizarse. Según la Guardia Civil, también se falsificaron las firmas del parte diario de asistencia a los cursos de personas que nunca habían asistido, se utilizaron los nombres de personas que habían realizado un curso para otros que no recibieron, se alteraron los números de afiliación de la Seguridad Social y del DNI, se variaron las fechas de nacimiento, o utilizaban dos veces a personas que tenían nombres compuestos.

Estos datos fueron contrastados, por orden judicial, en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Asimismo, la Guardia Civil comprobó que muchos residentes de la provincia de Cádiz recibieron diplomas acreditativos de los cursos, sin haber asistido, y se da el caso de un individuo que recibió hasta nueve. Según la nota de la Guardia Civil, las investigaciones han determinado que la gestión de estos cursos corría a cargo de las federaciones estatales de los sindicatos que participan en el FORCEM.

Más información

Archivado En

_
_