_
_
_
_
Davos

Lula aboga por la reconstrucción urgente del orden económico mundial

El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, auténtica estrella de Davos, abogó hoy por la creación de un ¢Fondo Internacional, constituido por los países del G-7 y estimulado por los grandes inversores internacionales para luchar contra la miseria y el hambre en el Tercer Mundo¢.

"De nada valdrán nuestros esfuerzos exportadores si los países siguen predicando el libre comercio y practicando el proteccionismo", advirtió Lula, que se sumó así a las denuncias en el mismo sentido de otros presidentes latinoamericanos presentes en Davos, como el peruano Alejandro Toledo.

Más información
ESPECIAL: El regreso a Davos y "a la confianza"

"Las transformaciones del orden económico mundial deben pasar también por una mayor disciplina en el flujo de los capitales, que se desplazan por el mundo obedeciendo a simples rumores y especulaciones subjetivas, que no tienen fundamento en realidad", señaló.

El presidente brasileño, que fue ovacionado en varios momentos por los cientos de personas, entre ellos empresarios y políticos de todo el mundo, que llenaban el gran salón del Centro de Congresos de Davos, también pidió la cooperación internacional para impedir la evasión de capitales hacia los paraísos fiscales. Lula hizo hincapié en que la lucha contra el hambre será la prioridad número uno de su Gobierno, al señalar que "la faz más visible de esas disparidades son los más de 45 millones de brasileños que viven por debajo de la línea de la pobreza".

"Su lado más dramático es el hambre, que afecta a decenas de millones de hermanos y hermanas", expresó el gobernante, quien insistió en que la lucha contra el hambre "no es tanto tarea del Gobierno como de la sociedad en su conjunto", que "exige transformaciones estructurales". Entre éstas citó "la creación de empleos dignos, más y mejores inversiones, aumento substancial del ahorro interno, expansión de los mercados tanto interno como externos, salud y educación de calidad, desarrollo cultural, científico y tecnológico".

Urge que Brasil promueva la reforma agraria y recupere el crecimiento económico para distribuir la renta, agregó el presidente brasileño, quien aseguró que su Gobierno está en proceso de establecer "reglas económicas claras, estables y transparentes y combatiendo de modo implacable la corrupción".

Más información

Archivado En

_
_