La presidenta de Hewlett-Packard promete dar 'valor real' a los clientes
La presidenta de Hewlett-Packard (HP), Carly Fiorina, está lista para el segundo acto de la función que comenzó hace más de un año, cuando anunció la fusión con su rival Compaq. Siete meses después de la integración de las dos empresas, Fiorina apareció en Amsterdam, en el marco del Ensa Work (un foro para analistas y clientes), para explicar el futuro de HP.
En su primera comparecencia ante los medios europeos después de que Michael Capellas (copresidente de HP tras la fusión) abandonara la compañía para tomar las riendas de la maltrecha Worldcom, Carly Fiorina apareció en Amsterdam para dibujar las líneas maestras de la estrategia para el año 2003.
Realista y mucho más humilde que hace un año, cuando tuvo que luchar contra viento y marea por una fusión en la que prácticamente sólo ella creía, Fiorina reconoció que 'el mercado de las tecnologías de la información está en recesión'.
Las cifras le dan la razón. En el cuarto trimestre, el mercado de PC creció sólo un 5%, según un informe publicado esta semana por la consultora Gartner. Para desgracia de Fiorina, además, HP fue la única que retrocedió en las ventas, un 11,2%, mientras que sus competidoras directas, Dell e IBM, ganaron un 24,5% y un 8,2%, respectivamente.
Aun así, HP sigue manteniendo la cuota de mercado más alta en varias categorías, como PC, portátiles, agendas de mano e impresoras.
'Nuestro reto ahora es convertirnos en la empresa que mejor retorno de la inversión tecnológica proporcione a los clientes', aseguró Fiorina en Amsterdam. 'La marcha de las tecnologías de la información ha dependido durante mucho tiempo de un crecimiento cíclico de la economía, pero ahora depende de los cambios de los clientes, de cómo obtienen éstos un valor real de su inversión'.
Así, la intención de Fiorina es aunar toda la oferta de HP (que incluye desde servidores hasta impresoras, pasando por agendas de mano y servicios de almacenamiento) en paquetes para ofrecerlos a los clientes empresariales, más o menos el estilo de IBM.
Política de socios
'Cada vez será más importante para HP la política de asociación con otras empresas', apuntó Fiorina. Uno de los acuerdos más importantes es el que ha llegado con AOL para incorporar su sistema de mensajería instantánea en los ordenadores, como una forma de acercarse al mundo de la pequeña y mediana empresa.
Fiorina también está decidida a impulsar el área de grandes servidores y almacenamiento, que en el último semestre registró unas pérdidas acumuladas de 574 millones de dólares (533,82 millones de euros).
En almacenamiento, HP se ha aliado con Microsoft para desarrollar sistemas de almacenamiento en red (Nas en sus siglas inglesas), un mercado estimado de 1.800 millones de dólares (1.674 millones de euros) en el que por ahora sólo despunta Network Appliance.
HP está decidida a impulsar su división de almacenamiento, aprovechando que otros rivales, como EMC, atraviesan una crítica situación financiera. Precisamente, en ese área acaba de adjudicarse dos importantes concursos: uno con la Bolsa de Suiza, por un importe de 4,65 millones de euros, y otro con AENA, por 10,23 millones.
Respecto a los servidores, HP anunció en el Ensa Work una generación de nuevas máquinas mucho más rápidas y potentes que las actuales. 'Con la moda de Internet, el mercado de los servidores se ha ido encogiendo en los dos últimos años, pero prevemos una recuperación muy fuerte durante este año', asegura el informa de Gartner.
La línea de servidores de HP, denominados Alpha, incorporan una nueva arquitectura de sistema y un nuevo procesador, el Itanium de Intel. Mientras Dell e IBM pretenden adoptar el mismo chip, Fiorina asegura que HP 'tendrá la ventaja de haber sido la primera en adoptarlo'.
La nueva HP encara su primer año con la tarea de convencer a los usuarios de que ha dejado de ser sólo una empresa de impresoras y PC. Pero es difícil que pueda lograrlo sin un ingente esfuerzo, tanto comercial como de reestructuración interna.
El caso de Home Depot es significativo. Esta empresa de mobiliario y decoración compró recientemente nada menos que 40.000 PC Evo de Compaq. Un contrato jugoso. Pero IBM lo hizo mejor, consiguió un contrato a tres años para instalar y mantener todo el software de ventas, productos, y almacenamiento.
La ruptura de la alegre pareja
Fue una pareja inseparable durante más de un año, hasta que hace sólo dos meses Michael Capellas decidió dejar su puesto como copresidente de HP y dirigir el grupo de telecomunicaciones Worldcom, en quiebra desde hace meses. Esta semana, Fiorina reaparecía en solitario y, sin hacer ninguna referencia al que fuera presidente de Compaq, evitó también pronunciar palabra alguna sobre la fusión. En el sector se asegura que Fiorina no sólo no lamenta la salida de Capellas de HP, sino que incluso la celebra. 'Francamente, su marcha no es ninguna tragedia para esta compañía, ni a corto ni a largo plazo', aseguró la presidenta de HP a un círculo reducido de periodistas, según cita el semanario Business Week. ¿Qué ha pasado entre los dos para que se haya llegado a ese nivel de indiferencia? Según aseguran fuentes de la industria, entre ambos existía una brecha irreconciliable sobre la manera de gestionar la empresa tras la fusión. Lo que terminó por provocar la marcha de Capellas fue la insistencia de Fiorina en mantener el control diario sobre todas y cada una de las áreas de la empresa, dejando a Capellas una misión secundaria que terminó por hartarle. Esta tesis casa bastante bien con el carácter de Fiorina, retratado con detalle en un libro reciente titulado Carly Fiorina y la reinvención de HP. En la obra se narra la batalla y el golpe de mano final que la presidenta dio en el consejo de HP para lograr su apoyo a sus planes de fusión.