_
_
_
_
Semana Europa

El Euro Stoxx sufre ocho pérdidas consecutivas

El índice Euro Stoxx 50 perdió ayer el 1,52%, la octava caída consecutiva. El aumento de la tensión bélica y el nerviosismo ante previsiones empresariales más débiles de lo previsto volvieron a presionar al mercado. La fuerte caída de Wall Street en el momento de coincidencia operativa fue la puntilla que agudizó las pérdidas en Europa.

Un caso particular es el de la Bolsa de Londres, que ayer bajó un 0,51%, la décima caída consecutiva. El Footsie no había registrado una racha tan negativa desde que fue introducido en 1984.

Químicas y petroleras encabezaron los descensos. Las primeras se vieron perjudicadas por la debilidad del dólar frente al euro, ya que generan gran parte de sus ingresos en la divisa estadounidense. Clariant retrocedió un 6,46% en la sesión y Bayer, el 5,44%.

El riesgo de tipo de cambio presionó también a las farmacéuticas. GlaxoSmithkline fue una de las compañías más perjudicadas, después de que la empresa suspendiera los ensayos en Estados Unidos de uno de sus fármacos contra el asma, el Serevent. La empresa británica cedió un 3,81%.

Siemens contribuyó a la debilidad con una caída del 7,41% en una sesión que cotizó ex dividendo. Por el contrario, otras tecnológicas, como Alcatel o Cap Gemini, ganaron el 2,65% y 4,3%.

La industria del turismo sufrió, asimismo, por la amenaza de guerra. Entre las aerolíneas, Lufthansa cedió el 4,03% e Iberia, un 3,52%.

El saldo semanal fue negativo para los principales mercados. Las pérdidas fueron desde el 6,89% que se dejó Francfort al 5,18% de París.

æscaron;nicamente Repsol sube en 12 meses

Todos los valores integrantes del índice Euro Stoxx 50, excepto uno, retroceden en los últimos 12 meses. Sólo Repsol ha eludido las caídas, aunque por poco margen. La petrolera avanza un 0,83% en el periodo. En el polo opuesto, Allianz pierde un 70,6%.

Más información

Archivado En

_
_