_
_
_
_
Actuación

Aznar promete 5.200 millones más para la recuperación de Galicia sin marcar plazo

José María Aznar anunció ayer en A Coruña que el Gobierno destinará al plan de reactivación económica de Galicia 5.200 millones más de los previstos, hasta un total de 12.459, destinados en su mayor parte a la recuperación de las zonas afectadas por el vertido del Prestige y a inversiones productivas. El horizonte temporal de aplicación de las distintas medidas es muy variable. En el caso de las infraestructuras previstas para el plan hidrológico gallego, 1.495 millones, que se ejecutará en 20 años.

Entre los estímulos a la actividad económica aprobados ayer por el Gobierno figuran varios tipos de préstamos directos por 100 millones, la promoción de polígonos industriales y la dotación de 75 millones hasta 2006 para fomentar la inversión turística. La SEPI creará una oficina para identificar los proyectos.

Aznar, que presentó el plan como un 'compromiso personal' con Galicia, ha incluido en el mismo la construcción de las autovías Pontevedra-A Cañiza y Chantada-Monforte, así como el inicio de la planificación del corredor ferroviario de alta velocidad del Cantábrico y el trazado de otras conexiones.

El programa incluye las ayudas fiscales anunciadas hace semanas para los sectores afectados y las ayudas al sector naval. En concreto, el Gobierno solicitará a la CE que levante las restricciones de inyectar capital público a Izar para construir buques.

El Gobierno tiene ahora pendiente el relevo del presidente del CSIC, Rolf Tarrach, que afirma haber dimitido el 21 de octubre.

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, José Luis Gil, elevó a '4.000 ó 5.000' las toneladas de fuel que contiene la bolsa de manchas que combaten un centenar de pesqueros vascos y cántabros. En Galicia, la marea negra multiplica sus frentes, el más importante, frente a Finisterre. El vertido se internó en la ría de Ferrol y llegó a Mugardos.

Archivado En

_
_