_
_
_
_
_
Deuda

Duhalde pide a los acreedores privados una condonación del 70%

El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, insistió ayer en la necesidad de que los acreedores de Argentina acepten una fuerte reducción del monto de la deuda pública del país, al tiempo que criticó con dureza al Fondo Monetario Internacional (FMI).

'La Argentina necesita una quita (reducción) importantísima de su deuda, del 70% como mínimo, para que nos quede una deuda que podamos afrontar', dijo Duhalde ayer en una entrevista publicada por el periódico La Nación, de Buenos Aires.

Al ser consultado sobre las razones que llevaron a su Gobierno a no renegociar al mismo tiempo con los organismos multilaterales de crédito y con los acreedores privados, Duhalde señaló que eso no se hizo 'porque no se puede. Ahora estamos decidiendo quién nos va a ayudar para comenzar a negociar con los acreedores externos'.

Argentina suspendió los pagos de su deuda pública de 144.000 millones de dólares en diciembre de 2001. Actualmente y debido a los dos canjes de deuda realizados antes de la suspensión de pagos por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y también por la pesificación de parte de los títulos, el endeudamiento del país asciende a 115.000 millones de dólares.

El presidente argentino ser refirió también a la relación entre su Gobierno y el FMI de manera muy crítica. 'No nos han ayudado en el peor momento de la historia y han sido hostiles con nosotros', afirmó Duhalde al referirse a la manera en que el Fondo ha negociado con Buenos Aires a lo largo de 2002. Sin embargo, reconoció que 'es bueno que hayamos acordado y hacer entender que no es casualidad que siete países latinoamericanos tienen hoy el mayor riesgo-país del mundo'.

Más adelante, Duhalde acusó al Fondo de haber aconsejado políticas a los países productores de alimentos que no las aplicaría ninguno de los países que integran su directorio. 'Como estamos en la cultura de lo inmediato se cree que un país que se desploma puede salir (de la crisis) en seis meses'. Y, a continuación, pronosticó que superar la situación argentina 'llevará tres o cuatro periodos de Gobierno', esto es, entre 12 y 16 años.

El FMI da su aprobación

Por otra parte, el Fondo Monetario informó que su directorio, que se reunió ayer con la presencia del director-gerente Horst Köhler, aprobó un acuerdo de corto plazo con Argentina.

De esta manera, el país suramericano ha conseguido un nuevo y más largo plazo para realizar pagos por 6.780 millones de dólares adeudados al Fondo y que, sin este cambio, deberían haber sido desembolsados en los próximos meses. De manera automática, el Gobierno argentino obtendrá un tratamiento similar por parte del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La aprobación del directorio del organismo era esperada luego de que las dos partes se pusieron de acuerdo el pasado 16 de enero. El FMI negociará un acuerdo más extenso, de mediano plazo, con el nuevo Gobierno que resulte elegido en las elecciones presidenciales argentinas previstas para el 27 de abril próximo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_