La tensión bélica lleva al euro a 1,08 dólares, su máximo en 39 meses
El euro alcanzó ayer un nuevo valor máximo en los últimos 39 meses, al llegar a cotizar a 1,081 dólares, por el aumento del temor a que Estados Unidos ataque a Irak.
La moneda única ha intensificado su carrera alcista en las últimas semanas por este miedo creciente de los inversores y desde el 14 de enero ha cotizado todos los días al alza frente al dólar.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,0784 dólares.
Las amenazas verbales del presidente estadounidense, George W. Bush, evidencian cada vez de forma más clara la proximidad de un ataque estadounidense contra Irak, que podría producirse a mediados de febrero.
La guerra contra Irak podría frenar el flujo diario de inversiones a EE UU -y, como consecuencia, la de dólares-, necesarias para cubrir un déficit por cuenta corriente muy elevado y para no entorpecer el crecimiento económico.
En el caso de que se produzca el ataque de EE UU, la cotización del euro podría subir a 1,092 dólares, según algunos analistas, y continuar su tendencia alcista hasta los 1,120 o 1,130 dólares. Por el contrario, si Washington optara por el diálogo y la vía diplomática, se produciría una corrección técnica a la baja hasta los 1,058 o 1,055 dólares.
El hecho de que los temores prebélicos se estén acentuando también se ha traducido en una escalada del precio del petróleo, a lo que hay que sumar la huelga general de siete semanas en Venezuela que ha reducido la capacidad de este país.
Ayer el precio del crudo volvió a subir tras abandonar la tendencia bajista de los últimos días. El precio del brent se elevó hasta los 29,75 dólares y se mantuvo estable tras una mañana de ligeras alzas y dos jornadas de fuertes descensos.
Las perspectivas en este terreno no son halagüeñas. El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Álvaro Silva-Calderón, afirmó ayer en Davos que no puede hacer nada más para contener el alza de los precios del crudo.