_
_
_
_
Rendimiento

El precio del crudo no condiciona en Bolsa a las petroleras, según Clariden

El precio del petróleo aparece a menudo como uno de los catalizadores en la subida o bajada en Bolsa de las compañías petroleras. Sin embargo, en un periodo largo de tiempo la correlación entre estas dos variables no está tan clara. Los rendimientos del sector petrolero, medidos por el índice MSCI de energía, han sido crecientes en los últimos 20 años y en muchas ocasiones, a lo largo de este periodo, el precio del crudo ha permanecido a niveles muy bajos.

Según los expertos de Clariden Bank, una división de banca de inversión del grupo Credit Suisse, una de las razones que explican la consistente subida en Bolsa del sector petrolero en los últimos 20 años es la concentración empresarial. Las fusiones y las adquisiciones han servido, además, como blindaje ante la volatilidad de los precios del crudo.

Sin embargo, a medida que aumenta la concentración, ésta deja de ser una de las razones que explican la ausencia de correlación entre el precio del crudo y la evolución en Bolsa del sector. Los analistas de Clariden Bank destacan que el sector petrolero seguirá generando buenos rendimientos en Bolsa gracias a que las principales compañías suponen un activo cada vez más valioso.

Más información
¦bull; FORO: El precio del crudo

Los principales productores mundiales son un foco continuo de inestabilidad política que provoca que para tener un acceso seguro a las fuentes de energía haya que pagar una prima, y sólo las grandes petroleras son capaces de garantizar este acceso. En este sentido, en Clariden consideran que las actuales compañías poseen cada vez más valor, lo que asegura, en cierta manera, rendimientos en Bolsa, sea cual sea la dirección que tomen los precios del crudo.

Rusia, y su sector petrolero (que acapara el 75% del valor de las empresas que cotizan en Bolsa), emerge como uno de los mercados con mayor potencial, a juicio del banco de inversión suizo. Las mejoras introducidas en el plano regulatorio y en la gestión empresarial son la mejor carta de presentación.

'El barril no caerá por debajo de 25 dólares'

El consenso del mercado apunta a que el precio del crudo volverá a los 20 de aquí a tres años. Brian Gluck, gestor del fondo de energía de Clariden, no opina lo mismo. 'Ninguno de los países de Oriente Próximo puede permitirse un precio por debajo de 25 dólares, ya que ello provocaría serios problemas políticos internos', explica Gluck.'No hay que olvidar que la oferta del petróleo está manejada por las fuerzas políticas. Arabia Saudí, Kuwait y otros países del Golfo necesitan que el crudo supere los 25 dólares para tener equilibrio presupuestario. Sin este equilibrio, se pone en peligro una economía interna altamente subsidiada y aumenta el peligro de revueltas políticas', señala este gestor. Otro de los aspectos destacados por Gluck es que muchos de estos países poseen tecnologías de extracción obsoletas que desaprovechan gran parte de las reservas. 'Aplicando la última tecnología de extracción, Irak sería hoy por hoy el país con más reservas del mundo, incluso más que Arabia Saudí'.

Más información

Archivado En

_
_