Wall Street repunta un 0,61% tras cinco caídas consecutivas
Wall Street rompió ayer la racha de cinco descensos consecutivos. Un 0,61% subió el Dow Jones en la sesión, aunque con esfuerzo. El índice se mantuvo en negativo gran parte del día. Llegó a perder casi un 1% en el peor momento de la sesión, después de publicarse los resultados de AT&T y McDonald's. El tirón de los valores tecnológicos permitió al índice remontar las pérdidas.
El Nasdaq, por su parte, se situó en positivo desde primera hora. Sumó un 2,12% al cierre gracias al optimismo mostrado por algunas compañías clave.
Aunque los resultados empresariales centraron el interés, los inversores no olvidan la amenaza de guerra en Irak. La debilidad de las subidas dejó entrever cierto tono de cautela, en espera de cualquier cambio que pueda trastocar el frágil equilibrio político internacional.
AT&T desencadenó las pérdidas iniciales después de publicar un beneficio por debajo de lo esperado. Anunció, además, previsiones por debajo de las estimaciones. Cayó el 19,4%. McDonald's agudizó el nerviosismo tras anunciar la primera pérdida neta de su historia. Bajó el 1,69%.
La decepción inicial, no obstante, fue superada gracias a las cuentas de varias tecnológicas. Texas Instruments sumó el 12,6% y animó el sector de chips gracias a un beneficio mayor del esperado y a la mejora de previsiones.
Lucent Technologies, por su parte, anunció pérdidas por debajo de las estimaciones y ganó el 7,2%. Contribuyó al buen tono Qualcomm, que sumó el 4,88% tras hacer público su balance.
Los resultados empresariales presionaron nuevamente los mercados europeos. La mayoría de las Bolsas, excepto Madrid y Francfort, cerraron con pérdidas. Londres cedió el 0,4% y París, un 0,46%, mientras Francfort ganó el 0,28%. Con esta caída, el Footsie alcanzó el nivel más bajo de los últimos siete años.
Las pobres previsiones de resultados procedieron de sectores dispares. Por un lado, la cementera francesa Lafarge retrocedió un 8,59% en la sesión después de advertir a los analistas que manejan estimaciones demasiado altas para los resultados de 2002.
En el sector tecnológico, Nokia presentó cuentas mejores de lo esperado. El fabricante de móviles, sin embargo, reconoció que las ventas del primer trimestre serán débiles, lo que provocó una caída del 4,7% en el valor.
La alerta de la finlandesa tuvo efectos dispares en otras empresas del sector, como Ericsson, que bajó el 2%, mientras Alcatel subió el 1,42%. En el lado positivo, ST Microelectronics anunció resultados mejores de lo esperado y sumó un 0,96%. Siemens ganó el 4,88% tras anunciar beneficios y confirmar previsiones.
L'Oréal presentó, asimismo, las cuentas del ejercicio pasado. La firma de cosméticos anunció una caída del 4% en las ventas y dijo que las fluctuaciones del dólar poco han favorecido a las cuentas. Perdió el 3,05%.
El fabricante danés de turbinas NEG Micon anunció una caída en el beneficio de 2002 del 43% y provocó pérdidas en todo el sector. La acción bajó el 27,44%.
Una tensa calma se respiraba ayer en los principales mercados latinoamericanos, a pesar de la inquietud latente por la situación política internacional. En Brasil, la moneda y los bonos recuperaban posiciones después de que la oposición respaldara la propuesta de Lula para la reforma de las pensiones. El Bovespa sumó un 0,18%.
En Argentina, se conoció el pago de 796 millones al Banco Mundial, lo que despeja el camino para nuevas ayudas. El Merval cedió un 0,1%.
La Bolsa de Tokio sumó ayer un 2,09% aupada por los valores de alta tecnología. Los resultados de ciertas empresas estadounidenses de semiconductores impulsaron a Tokyo Electron, que ganó el 5,57%. En otras plazas, Corea sumó el 0,43% y Hong Kong, un 0,26%.