El Ibex vuelve a desmarcarse de los mercados europeos con un alza del 0,97%
La Bolsa española está mostrando su mejor cara en el mes de enero. Al hilo de las mejoras en América Latina está marcando notables diferencias con otros mercados europeos, un hecho que cobra mayor relevancia toda vez que la incertidumbre económica agudiza la interdependencia de los índices. Así, ayer el Ibex cerró con una ganancia del 0,97%, mientras el Euro Stoxx 50 cedía un 0,45%.
Aunque en Venezuela la tensión está lejos de cesar, América Latina ofreció ayer buenas noticias a través de Brasil. El gabinete de Lula consiguió el apoyo de la oposición para reformar tanto el sistema de pensiones como el fiscal. Los analistas consideran que estas reformas son fundamentales y que sin ellas el país tendría problemas para hacer frente a su deuda. Paralelamente, el Banco Mundial confirmó que Argentina ha pagado los 796,5 millones que debía.
No obstante, si España aguantó el chaparrón, fue gracias a Telefónica y Repsol. La teleco subió menos, un 1,72%, pero aportó más puntos al Ibex por su mayor ponderación. Movió 449 millones de euros, un volumen muy por encima de lo normal, con las compras de Deutsche Securities, que se quedó con seis millones de títulos.
Alza de Repsol
Repsol, por su parte, escapó a las caídas del sector petrolero en Europa con una ganancia del 3,43%. Eso a pesar de que pagó dividendo el miércoles. No es la primera vez en este mes de enero que la compañía tira del Ibex. La calma en Argentina ha recolocado a la empresa en el escaparate de los grandes inversores, y eso se nota. Ayer movió 600 millones de euros en bloques, seguramente debido a un lavado de cupón.
Los bancos, que anteayer mostraron la peor cara, registraron un comportamiento discreto. Santander avanzó un 0,8% gracias a Brasil, mientras BBVA se dejaba el 0,11%. Menos, en cualquier caso, que el índice Euro Stoxx del sector, que notó la grave caída de las entidades financieras británicas y la incertidumbre en el sector asegurador.
El mercado, paralelamente, agradeció los buenos resultados de Popular con un alza del 3,23% y un aumento del volumen de negociación. En el movido sector inmobiliario reinó la calma chicha, en espera de nuevos movimientos.
A primera hora de la mañana, eso sí, los mercados subían. Hasta un 1,55% el Ibex. A los resultados presentados a última hora del miércoles por Qualcomm, Siebel y Texas Instruments se sumaron los de Siemens y ST Microelectronics. Todas estas empresas tecnológicas superaron las expectativas. Pero Nokia, que presentó algo más tarde, no lo hizo y su caída contagió a todo el mercado, que vio reducidas sus ganancias.
Las últimas sesiones están marcadas por la incertidumbre. Pero el poso es indudablemente negativo. El índice Footsie de Londres ha registrado nueve caídas consecutivas por primera vez en su historia. El mercado británico ha caído por debajo de los niveles de septiembre de 2002 y está a precios de 1995. El Dow Jones acumula seis jornadas seguidas con números rojos.
El panorama justifica a los expertos, que últimamente han tomado la cautela por bandera. 'A los inversores que piensan que no han cambiado muchas cosas desde el pasado año les recomendamos invertir en empresas cuyo comportamiento en Bolsa haya mejorado al del resto del mercado en el último año', afirmaba ayer un informe de Credit Suisse.
Los analistas prevén un aumento de beneficios del 20% este año
La última encuesta sobre resultados empresariales elaborada por Thomson Financial desborda optimismo. Los analistas consultados estiman que los beneficios a nivel global crecerán un 20% este ejercicio. Las previsiones para la zona euro son aún más entusiastas y apuntan a un aumento del 30%. Algunos expertos no esconden su asombro y desacuerdo por la magnitud de las cifras y advierten que de no cumplirse el castigo para los mercados puede ser aún mayor. Otros no descartan que las predicciones de Thomson Financial puedan acercarse a la realidad. 'Hay que tener en cuenta que las empresas llevan bajando estimaciones tres años. Subir un 30% si has caído el 80% el año anterior no es tanto', señala Joan Bonet de Credit Suisse First Boston. Los más cautos consideran que cualquier predicción en el momento actual es demasiado arriesgada, ya que existen una serie de incertidumbres que pueden distorsionar la lógica evolución de la economía. La amenaza de guerra entre Estados Unidos e Irak, cada vez más cercana, es el principal miedo. 'No hay que descartar importantes beneficios, aunque no lograr mejoras también es posible. Un aumento de beneficios sólo vendrá de la mano de una recuperación económica' señala Andrés Vázquez de Safei. Este experto reconoce que las bases para una importante recuperación económica este ejercicio están cubiertas, pero advierte que una guerra en Irak podría provocar que volvamos a un escenario de recesión. Con todo, la previsión de beneficio por acción de Thomson Financial para el ejercicio es del 32,5% en Europa y del 19,2%, sin contabilizar el fondo de comercio de las empresas. El dato contrasta con el 8% estimado este mes por los gestores de fondo consultados en la última encuesta elaborada por Merrill Lynch y Gallup.