El BBVA comunica a los sindicatos que prevé prejubilar este año a más de 1.000 empleados
El BBVA ha comunicado a los sindicatos que prevé realizar 'más de 1.000 prejubilaciones' este año, en línea con las efectuadas en 2002, según aseguró ayer Comfia-CC OO. El sindicato critica que la oferta realizada por el banco 'unilateralmente' utilice un criterio 'cualitativo', al dirigirse, preferentemente, a trabajadores que tengan 'desajustes' entre su salario y la función que ocupan y a aquellos de departamentos o zonas con exceso de plantilla.
El banco cuenta sólo con 922 trabajadores de 55 años o más edad, aunque otros 697 los cumplirán a lo largo de este año. Comfia-CC OO advierte de que esta situación obligará a bajar la edad de prejubilación desde los 55 años a 53 'o menos en algunos casos'. El proyecto de prejubilación formulado por el BBVA cuenta con la misma fórmula jurídica utilizada en 2002, de jubilación anticipada con suspensión de contrato por mutuo acuerdo.
El BBVA, mientras, recuerda que en 2002 el número de prejubilaciones fue el mismo que el de nuevas contrataciones, criterio que también se seguirá este año.
En términos económicos, mantiene los baremos de retribuciones desde el 100% del salario en los empleados de 59 años o mayor edad hasta el 88% en los de hasta 53 años, siempre que su emolumento no supere los 27.000 euros. Para importes superiores, la paga será del 80% del salario.
La propuesta del BBVA prevé un incremento de estas retribuciones del 3%.
CC OO reclamó negociar la oferta de prejubilaciones en un acuerdo colectivo para que los empleados cotizantes antes de 1967 puedan acceder a la prejubilación de la Seguridad Social a los 61.
Por otra parte, el director para América del grupo, Vitalino Nafría, minimizó ayer en México los riesgos de invertir en Latinoamérica, pese a la inestabilidad de la región. Nafría calificó de 'superficiales' las advertencias de algunas calificadoras de riesgo y grupos financieros sobre las repercusiones de invertir en la zona.