Novartis eleva al 32,7% su participación en Roche para impulsar una fusión
Novartis ha comprado a lo largo de 2002 el 11,4% de las acciones con derechos políticos de su competidor Roche y ya controla el 32,7% de los títulos. Esta situación le permite a la firma suiza presionar a la familia Roche para negociar una fusión que nunca ha querido.
La farmacéutica helvética Novartis aumentó durante 2002 el nivel de control sobre su competidor suizo Roche al comprar el 11,4% de las acciones con derechos de voto por 1.986 millones de euros. Esta adquisición supone que Novartis controla actualmente el 32,7% de los títulos de Roche con derecho a voto y le permite presionar a su competidor hacia una fusión entre las dos compañías.
La familia suiza Roche controla actualmente el 51% de las acciones con derechos políticos de la compañía y siempre se ha opuesto frontalmente a la integración de los dos grupos. Sin embargo, la compra del 11,4% puede obligar a forzar las negociaciones, ya que en la práctica Novartis ahora podría bloquear las decisiones estratégicas de Roche, que necesitan la aprobación de dos tercios de las acciones con derechos políticos.
Según explicó ayer en rueda de prensa el presidente de Novartis, Daniel Vasella, 'ahora tenemos una posición a largo plazo muy cómoda en Roche'. Novartis ha entrado progresivamente en el capital de Roche durante los dos últimos años y, aunque controla el 32,7% de los derechos políticos, sólo es propietario del 6,2% del total de acciones. La familia Roche siempre ha considerado hostil la entrada de su competidor en el capital de la empresa. Por su parte, Vasella ha afirmado en diversas ocasiones que la presencia en Roche responde a su interés en desarrollar fármacos conjuntamente.
Novartis cerró 2002 con unas ventas de 32.412 millones de francos suizos (22.200 millones de euros), lo que en la divisa suiza supone un aumento del 2%. El beneficio neto del grupo alcanzó los 7.300 millones de francos suizos (5.008 millones de euros), lo que representa un incremento del 4%. Este aumento es la mitad del registrado en el año 2001.
Por su parte, el presidente de la filial española, Jesús Acebillo, anunció inversiones en las plantas españolas por valor de 180 millones de euros durante los próximos cinco años. Acebillo calificó estos proyectos de 'inversiones preventivas', es decir, planes para incrementar el nivel tecnológico de las fábricas y suplir el diferencial de coste de mano de obra con los países de Europa del Este que se incorporarán a la Unión Europea. El presidente español insistió en que 'no nos damos cuenta del peligro que supone para la industria española la entrada de estos países, puesto que el centro de gravedad de Europa se traslada hacia el norte'. El propio presidente de Novartis, Daniel Vasella, aseguró en un encuentro con periodistas españoles que la multinacional no tiene ninguna intención de reducir sus inversiones en España.
Del total de las inversiones, unos 120 millones se destinarán a investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. Los restantes 60 millones tienen como objetivo modernizar las plantas barcelonesas de Barberà del Vallès (donde fabrica fármacos sólidos) y Les Franqueses del Vallès (donde elabora bases químicas para genéricos, macrólidos y penicilinas).
Durante 2002, las exportaciones de la filial española de Novartis crecieron un 17% y ya suponen el 23% de la facturación total de la compañía, que se situó en 791 millones de euros (un 13,1% más que en 2001).
Novartis cuenta con una tercera planta en España (en Parets del Vallès, Barcelona) que queda englobada en la división de nutrición del grupo, una actividad que está en la cartera de desinversiones del grupo.