_
_
_
_
Optimismo

El beneficio trimestral de Nokia se duplica con la facturación estancada

Las provisiones extraordinarias han acudido esta vez en ayuda de Nokia. El mayor fabricante mundial de teléfonos móviles ganó en el cuatro trimestre del año pasado un 132% más, hasta 1.046 millones de euros, mientras que la facturación se estancó en 8.8843 millones, con un aumento de sólo el 1%. La explicación a este desfase en las cifras está en la limpieza de fondos de comercio deteriorados realizada por la empresa finlandesa en el último trimestre de 2001 y a una ganancia neta de 87 millones que se ha apuntado este ejercicio.

En el acumulado del año, las ventas descendieron un 4% debido a la caída de la demanda, aunque los beneficios netos crecieron un 54%, hasta 3.381 millones de euros. Pese a las malas condiciones del mercado y el retraimiento del consumo, Nokia vendió en 2002 una cifra récord de 152 millones de teléfonos y prevé que esta industria en general crezca un 10% durante este año.

Estos resultados superaron las expectativas del mercado que, sin embargo, no recibió con agrado las previsiones del fabricante de terminales y equipos de telecomunicaciones. Las condiciones de este ejercicio hacen 'poco sabia' cualquier estimación concreta, según la compañía, pero está claro que el primer trimestre no será bueno. Las ventas y los beneficios de Nokia caerán en este periodo, porque la demanda todavía no da signos de recuperación, vaticinó la empresa.

Archivado En

_
_