Aprobado el Plan de ayudas a Galicia, dotado con 12.459 millones
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Galicia, diseñado para paliar las consecuencias económicas y sociales de la catástrofe del "Prestige" y que prevé inversiones de 12.459 millones de euros, de los que 5.200 millones corresponden a nuevos proyectos, para favorecer la recuperación medioambiental de las zonas afectadas, así como potenciar la inversión productiva privada y lograr la diversificación sectorial de la actividad económica.
Otro de los objetivos del plan, que identifica a los trece sectores y municipios gallegos más afectados por el desastre, es el de facilitar el reequilibrio y la cohesión territorial a través del desarrollo de infraestructuras y la promoción de Galicia. A la regeneración del litoral se destinarán hasta 350 millones de euros y a la del Parque Nacional de las Islas Atlánticas hasta 75 millones, mientras que las operaciones realizadas por mar contarán con un máximo de 500 millones.
En cuanto a ayudas por cese de actividad, el plan no menciona nuevas acciones y recuerda que cerca de 20.000 personas se benefician ya de ayudas directas.
Los sectores directa o indirectamente afectados por el vertido contarán con nuevas facilidades financieras, que se concretarán en varias líneas de crédito con interés cero o bajo interés, que podrán destinarse tanto a anticipar la reparación o reposición de instalaciones dañadas, como a reestructurar créditos concedidos con anterioridad al vertido.
En colaboración con la Xunta, se desarrollará un Plan para la puesta en marcha de polígonos empresariales en las zonas afectadas, a lo que la SEPI destinará 70 millones de euros. El plan prevé también el aumento de los incentivos públicos a la inversión privada, para lo que, entre 2003 y 2004, se elevarán los techos de subvención a la inversión del sistema de incentivos regionales hasta el 40%, con prioridad en las zonas y sectores afectadas en el resto de Galicia. Por otra parte, se destinarán a los programas de desarrollo rural hasta 75 millones de euros adicionales entre 2003 y 2006.
En materia de infraestructuras, el plan contempla:
- La creación de la autovía Pontevedra-A Cañiza, con una inversión de 480 millones de euros, y la autovía Chantada-Monforte, con 196 millones.
Medidas fiscales para la declaración de 2002:
En el sector naval:
- Análisis de la viabilidad del proyecto de crear un puerto exterior en A Coruña.
En cuanto al turismo:
- Planes de excelencia y dinamización en las zonas afectadas y se desarrollarán nuevas campañas de promoción nacional e internacional de Galicia como destino turístico.
En materia de educación:
- Ayudas a los estudiantes afectados por valor de 4 millones de euros; becas pre y postdoctorales para la formación e investigación en temas medioambientales y ayudas a las Universidades para material e infraestructuras relacionados con este tipo de investigación (4 millones).