_
_
_
_
_
Marea negra

El Ejecutivo vasco estudia sumarse a las demandas por el 'Prestige'

El Ejecutivo de Vitoria medita la posibilidad de personarse en las causas abiertas para determinar los responsables de la catástrofe. Según su portavoz, Josu Jon Imaz, 'buscamos la fórmula jurídica para defender los intereses económicos de los contribuyentes' de la comunidad. El Gobierno vasco ha gastado, hasta el 31 de diciembre pasado, seis millones de euros en limpiar el chapapote proveniente del Prestige de la costa vasca. Ese presupuesto incluye desde el acondicionamiento de las playas de Euskadi hasta el trabajo de los helicópteros y de los arrantzales (pescadores vascos) en su lucha contra el chapapote.

Imaz no identificó ayer un culpable de la tragedia 'porque corresponde a la justicia decidir quiénes son los responsables de la catástrofe, si las compañías de seguros, los armadores, los propietarios del fuel, los destinatarios del fuel o las autoridades que lo han gestionado de mejor o peor manera'. El portavoz declaró que ésta es 'la peor semana' en relación a la repercusión de los vertidos en la costa vasca debido al cambio de los vientos.

Este cambio de rumbo de los vientos alerta también a la comunidad cántabra. El presidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, informó ayer que la 'gran mancha' de crudo procedente del Prestige se encontraba a 100 millas del litoral cántabro, pero que los vientos del norte y noroeste previstos para los próximos días podrían acercarla a la costa. El presidente cántabro hizo estas declaraciones tras firmar un acuerdo con la Fundación Botín, que se comprometió a destinar 200.000 euros a la elaboración de un estudio sobre los efectos del vertido en Cantabria.

En Portugal, las autoridades marítimas negaron que las bolas de petróleo encontradas a unos 350 kilómetros de Lisboa procedan del Prestige, pero no descartan localizar manchas del petrolero en los próximos días.

Investigación en Europa

Gerardo Galeote, portavoz del PP en la Eurocámara, solicitó ayer al presidente del Grupo Socialista Europeo, Enrique Barón, que retire su propuesta de crear una comisión investigadora sobre la catástrofe del Prestige en el Parlamento Europeo (PE) anunciada el martes. 'Se perjudicarían los esfuerzos que (...) debiéramos de articular para mejor concienciar a las instituciones comunitarias y a los Estados miembros de las ayudas precisas'.

Los grupos socialistas, Izquierda Unitaria Europea y Verdes-ALE intentaron el 19 de diciembre, sin éxito, que el PE votara la creación de dicha comisión. Según el Partido Socialista de Galicia-PSOE, la catástrofe supondrá la reducción de entre cinco y siete puntos del PIB y la destrucción de 45.000 empleos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informó ayer que han sido elegidos ya 31 barcos que faenarán en aguas marroquíes. La oferta del reino alahuí afecta en total a 64 embarcaciones españolas.

El ministro Miguel Arias Cañete, que por la mañana había reconocido en Antena 3 que 'en un primer momento no se midió el alcance inmediato' del accidente, advirtió que el resto de pescadores que partirán a aguas marroquíes se sorteará, al haber recibido más de 100 propuestas para faenar.

Cerca de 5.400 voluntarios participaron ayer en las tareas de limpieza. Por su parte, Iberia ha ofrecido 50.000 plazas para voluntarios que partan desde Madrid y Barcelona a Galicia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_