_
_
_
_
Acuerdo

El pacto salarial incide en evitar despidos

El Acuerdo para la Negociación Colectiva en 2003, que patronal y sindicatos terminaron de redactar ayer, está lleno de recomendaciones a los negociadores de los convenios de este año, para que eviten acudir a los ajustes de empleo como mecanismo para combatir la desaceleración económica.

'El desarrollo de mecanismos de flexibilidad interna es siempre preferible a la externa y a los ajustes de empleo'. æpermil;ste es el claro consejo que aparece más de una vez en el acuerdo alcanzado por patronal y sindicatos.

De esta forma, el pacto que garantiza la moderación salarial este año, como clave para afrontar la reducción de la inflación y la mejora de la situación económica, se convierte también en una especie de escudo contra el recurso de los empresarios al despido, ahora que no corren buenos tiempos.

Los firmantes del acuerdo -que se ratificará oficialmente el día 30- temen que la destrucción de empleo que ya se registró en la primera mitad de 2002 en el sector industrial y en el empleo temporal se extienda a más sectores.

En el pacto salarial, empresarios y sindicatos hacen, además, un 'llamamiento a la máxima prudencia a la hora de fijar y revisar los precios' para hacer retroceder la inflación. El texto también demanda que los convenios aboguen por el empleo estable y que recojan cláusulas contra cualquier tipo de discriminación salarial por razones de sexo o tipo de contrato, así como mejoras en materia de salud laboral.

Más información

Archivado En

_
_