TUI, el mayor operador turístico, recortará 1.000 empleos
El operador turístico alemán TUI, el mayor del mundo, recortará unos 1.000 empleos dentro de un programa de saneamiento de la compañía, si bien excluyó los despidos forzosos. TUI dio a conocer ayer un programa de recortes de gastos por valor de 111 millones de euros, tras informar de un descenso del 26% de sus beneficios antes de impuestos en 2002, hasta situarse en los 600 millones de euros.
El operador responsabilizó del deterioro al efecto que tuvieron sobre el turismo los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU, así como a los atentados terroristas de Yerba (Túnez) y Bali (Indonesia), ambos en 2002, y a la crisis económica en Alemania. La caída del turismo afectó también al volumen de negocios, que bajó un 10,7%, hasta los 20.000 millones.
Destinos centroeuropeos
Por su parte, ayer se conocieron también los resultados de la compañía hotelera española Riu, socia estratégica de TUI. Esta empresa facturó en el ejercicio 2002 un total de 700 millones de euros frente a los 697 millones registrados el año anterior, dijo ayer un portavoz oficial.
Este año la cadena incorporará 12 hoteles nuevos, que supondrán su presencia en dos nuevos países, Rumania y Croacia, y, en cuanto al mercado nacional, está la entrada en el litoral de Cádiz, donde abrirá un establecimiento de 832 habitaciones en Chiclana. El mercado emisor alemán, que representa el 50% de la clientela de Riu, descendió un 3%, mientras que el español pasó de 631.142 personas en 2001 a un total de 862.261 en 2002, lo que supone un incremento del 36,6%.
El mercado emisor alemán registró en 2002 una notable caída sobre todo en Baleares y Túnez, señaló el consejero directivo de Riu, Pepe Moreno, para quien esta situación se mantendrá durante el presente ejercicio, porque 'el archipiélago balear se ha convertido en un destino caro, sobre todo para los países centroeuropeos'.
Por ello, la cadena se vio obligada a reducir sus precios en Baleares y también en otros destinos, excepto el resto de España, donde mantuvo las tarifas originales.