_
_
_
_
_
Privatización

Acesa y Brisa se unen a las constructoras que pujan por ENA

ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr, y las concesionarias Aurea, Acesa y Europistas se colocaron hoy en la 'parrilla de salida' de la carrera para hacerse con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) cuyo precio de salida es 1.500 millones de euros, al comunicar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) su interés en participar en el concurso público por el que enajenará el 'holding' de autopistas públicas.

Los grupos que pujarán en la privatización del 100% de las acciones de ENA tenían de plazo hasta hoy para presentar la documentación requerida para constatar su interés por la concesionaria pública de autopistas, cuyo proceso de privatización se prevé que finalice antes del verano.

Acesa Infraestructuras y Brisa comunicaron hoy a la SEPI su interés por acudir conjuntamente a la privatización de la concesionaria. Brisa, gestora de vía rápidas de Portugal, ha considerado siempre a ENA como una oportunidad de expansión natural y amplía de esta forma su colaboración empresarial con Acesa Infraestructuras, controlada por La Caixa, que se inició con la toma mutua de participaciones y la participación en cada uno de los consejos de administración.

La concesionaria lusa controla el 5,77% del capital de Acesa desde septiembre del año pasado, en una operación que le supuso un desembolso de 218,5 millones de euros, mientras que Acesa controla el 10% de las acciones de Brisa. La sociedad catalana reestructuró en septiembre del año pasado su capital ante el nuevo panorama de privatizaciones en Europa apostando por reforzar la presencia de otros grupos de autopistas en su accionariado, como la italiana Autostrade y Brisa, con el objetivo de presentar ofertas conjuntas en la puja por las infraestructuras que salgan a concurso.

ENA fue creada el 21 de marzo de 1984 y forman parte de este grupo las sociedades Autopistas del Atlántico (AUDASA), Autopista Concesionaria Astur-Leonesa (AUCALSA), Autopistas de Navarra (AUDENASA) y Autoestradas de Galicia.

La concesionaria pública es también propietaria del 11,66% de Accesos de Madrid, concesionaria de las radiales R-3 y R-4, y del 10% de Autopista Madrid Sur, que tiene varios tramos en el eje sureste. Asimismo, también controla el 11,9% de la Concesionaria Los Lagos, que construye y gestiona la autopista entre Río Bueno y Puerto Mont en Chile y el 4% de una concesionaria colombiana, junto a otras compañías españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_