El SCH asegura que cumple sus objetivos en Latinoamérica
A pesar de la crisis por la que ha atravesado en 2002 el mercado latinoamericano (sobre todo en Uruguay, Argentina, Brasil y, desde diciembre, Venezuela), el Santander Central Hispano (SCH) ha cerrado el ejercicio en esta zona con los resultados previstos, explicó ayer el consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, en la séptima conferencia latinoamericana celebrada en Cancún (México).
En su intervención, Sáenz aseguró que en 2002 'hemos obtenido resultados en línea con nuestros objetivos, hemos mejorado la eficiencia y recurrencia de ingresos de nuestros bancos'. El SCH preveía obtener en Latinoamérica 1.400 millones de euros, frente a los 1.510 del año anterior, según las últimas estimaciones anunciadas por el banco en noviembre pasado.
Sáenz reiteró el compromiso del grupo de no retirarse de ningún país latinoamericano donde tiene presencia y lleva invertidos 16.000 millones de dólares. 'Después de haber capeado el temporal de 2002 no hay razón alguna para cambiar de opinión: estamos en Latinoamérica para quedarnos. Podremos ajustar nuestra estrategia en algunos mercados y negocios, pero no nos vamos a ir de ningún país', dijo.
El consejero delegado del SCH alabó ayer las medidas tomadas por el nuevo Gobierno brasileño y considera que el gigante latinoamericano retomará la senda del crecimiento 'una vez que todos nos hayamos definitivamente convencido que el rumbo elegido es el adecuado', opinión que hace extensible al resto de Latinoamérica, incluida Argentina.
Banca al consumo
El SCH, por otra parte, quiere racionalizar todo su negocio de banca al consumo europea, proceso que inició a finales del pasado ejercicio.
Dentro de este proyecto no se descartan cambios en sus filiales alemanas CC-Bank, cuya principal actividad es la financiación de automóviles, y Santander Direkt, la pata alemana de su banco online Patagon, que cuenta con 660.000 clientes. El SCH busca crecer en banca al consumo en Europa a la espera de otras oportunidades.