_
_
_
_
Turismo

El beneficio de TUI cayó un 26% en 2002 por la crisis en Alemania

El turoperador alemán TUI sufrió una caída del beneficio bruto del 26%, hasta 600 millones de euros al cierre de 2002 . TUI explica que el descenso de los resultados se debe 'al efecto que tuvieron en el turismo los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU, los atentados terroristas de Yerba (Túnez) y Bali (Indonesia) y, sobre todo, la crisis económica surgida en Alemania'.

La caída de las reservas afectó también a los ingresos del primer grupo turístico, ya que descendieron un 10,7%, hasta 20.000 millones de euros.

Los responsables de la compañía señalan que 'el descenso de la demanda en Alemania, el principal cliente, hizo que 2002 fuera el peor año desde 1991'. TUI declina hacer previsiones para la evolución del negocio en 2003 ante la posibilidad de una guerra en Irak.

'Debido a la incertidumbre generada por la tensión en Irak no es posible hacer un pronóstico para el beneficio operativo de este año', añade la compañía en un comunicado.

Por otra parte, la empresa califica de 'muy satisfactoria' la evolución de su filial de vuelos económicos Hapag-Lloyd, que empezó a funcionar a finales del año pasado y ya tiene cerca de 350.000 reservas cerradas.

La deuda del grupo se situó en 5.700 millones de euros al cierre del ejercicio, frente a los 6.200 millones del año anterior. El grupo TUI pretende hacer todavía más pequeña esta cifra mediante la venta de su filial de energía Preussag y sus negocios internacionales por un total de 1.300 millones.

Pese a la bajada en los beneficios, TUI anuncia que mantendrá el pago de un dividendo para los accionistas de 0,77 euros, el mismo que el año pasado. Las acciones de TUI, que cotizan en el índice Dax de la Bolsa de Francfort, cayeron un 6,9%, hasta 13,9 euros.

Más información

Archivado En

_
_