El ICO lanza una línea de crédito de 150 millones para la mejora de hoteles
Hoteleros y empresarios turísticos podrán financiar con los nuevos créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta el 70% de la inversión que destinen a mejorar la calidad de sus empresas. En este sentido, la entidad ha previsto que los préstamos respalden en exclusiva la amortización de plazas hoteleras obsoletas y su sustitución por un servicio renovado, la disminución de densidad de los establecimientos y el aumento de categoría de cuatro a cinco estrellas.
También pueden acogerse a estos créditos las iniciativas dirigidas a facilitar el acceso a discapacitados, proyectos para ahorrar energía y preservar el medio ambiente, inversiones para innovar en la gestión y la comercialización de los productos turísticos.
Los beneficiarios, que en 10 días podrán solicitar la financiación del ICO, tienen posibilidad de optar entre la fórmula del préstamo o del leasing, por periodos que oscilan entre los cinco y diez años, con posibilidad de conseguir hasta dos años de carencia y tipos de interés fijo o variable que se sitúan en torno al euribor más 0,75 puntos.
Se prevé que los créditos alcancen hasta el 70% de la inversión global que se ejecute, con un importe máximo de 4,5 millones de euros por proyecto y año y sin ninguna limitación relacionada con la dimensión de la empresa.
Buena acogida en el sector
El sector hotelero ha recibido bien esta iniciativa que viene a suplir de alguna forma la solicitud de ayudas que presentó la patronal a la Administración hace algunos meses a fin de 'suavizar las elevadas inversiones que se deben acometer para reformar los establecimientos'. Piden una especie de Plan Renove, que tenga como fin conseguir descuentos en los intereses que acompañan a las reformas de un edificio. En este sentido, el secretario general de la Federación Española de Hoteles, Valentín Ugalde, asegura que 'la petición ha caído en saco roto y el proceso se encuentra totalmente paralizado'.
En este último año, cadenas como AC Hotels, Sol Meliá, NH o el grupo Granada, entre otros, desembolsaron cerca de 120 millones de euros en la reforma de sus hoteles. Fuentes de la Administración aseguran que 'esas inversiones son muy elevadas y que el sector ya cuenta con suficientes incentivos para poder acometer esos planes de calidad'.
El ICO concedió el año pasado a las pymes del sector hotelero y de restauración préstamos por valor de 105 millones de euros, que permitieron ejecutar una inversión global de 180 millones.
En este caso, los créditos, acogidos a la línea Pymes, son exclusivos para empresas de no más de 250 trabajadores con un volumen de negocio que no exceda de los 40 millones. Además, el tope máximo por beneficiario y año se estableció en 1,5 millones.
La segunda gran fuente de recursos que los hoteleros tienen a su alcance es el programa de incentivos regionales que, con fondos europeos, gestiona el Ministerio de Economía. En 2002 el sector puso en marcha 99 nuevos hoteles, con una inversión total de 837 millones de euros. Las subvenciones concedidas con cargo a incentivos regionales ascienden a 83 millones. Según Economía, estos nuevos proyectos hoteleros generarán 3.579 empleos.
Los incentivos regionales que se aplican al sector turístico se contemplan tanto para hoteles como para instalaciones de especial interés que complementen las infraestructuras y oferta turística, como campos de golf o parques temáticos.
En el caso de los hoteles, sin embargo, hay que diferenciar si se encuentra en zonas de interior o en costas saturadas o vírgenes.
El Ministerio de Economía cataloga como zonas saturadas la Costa del Sol y doce playas de Canarias. En estas áreas únicamente se subvencionan la modernización de los nuevos hoteles y, excepcionalmente, nuevos establecimientos que se construyan en altura.
Por el contrario, en las zonas no saturadas se conceden ayudas tanto para la mejora de complejos existentes como para la construcción de establecimientos de cuatro o cinco estrellas. Finalmente, el programa de incentivos regionales ha previsto subvenciones para la recuperación de edificios históricos como alojamiento y la adaptación hotelera de construcciones rurales, camping de primera categoría y hoteles de ciudad de más de tres estrellas.
Ayudas para salir al exterior
Las cadenas hoteleras que se enfrentan a altas inversiones para promocionar la red de establecimientos en el exterior tienen la oportunidad de conseguir una subvención a fondo perdido a través del Icex. Este organismo concede ayudas para la promoción de las marcas en países fuera de la Unión Europea.Fuentes de Dyrecto, compañía especializada en consultoría de empresas hoteleras, 'este nuevo apoyo nace con el propósito de impulsar la imagen de las marcas españolas en el exterior en un momento nada fácil para la industria turística, ya que se encuentra inmersa en un panorama de incertidumbre económica'. Por ello se apoyarán desde este organismo los planes de marketing a tres años, que se dirijan desde las empresas para su implantación en países extranjeros y que partan con una inversión anual mínima de 60.000 euros. Las ayudas cubren todos los gastos relacionados con la promoción de la marca desde la organización de ruedas de prensa hasta los patrocinios y publicidad de la compañía. La subvención máxima será del 25% de la inversión, con un límite de 100.000 euros anuales por proyecto. Para acceder a ellas, las empresas deberán estar registradas tanto en España como en los países destino. La fecha límite de presentación de solicitudes y proyectos es el 31 de mayo de este año. Dyrecto realiza el asesoramiento y el plan de negocio de las empresas turísticas con un plan de implantación en el exterior.