_
_
_
_
Investigación

El Poder Judicial afirma que el tribunal del 'caso Prestige' no necesita refuerzo

Los funcionarios que trabajan en el juzgado de Corcubión lo hacen sin desprenderse de prendas de abrigo. Aunque el caso más importante que instruye este juzgado, el del Prestige, haya elevado la temperatura política del país, en sus salas hace frío.

'La luz se va cuando subimos la calefacción', dice un empleado. 'Ahora podemos grabar las declaraciones en vídeo, pero cuando se va la luz puedes imaginar el engorro que supone', comenta. 'Además', añade, 'las grabaciones las hacemos en sistema VHS, no tenemos DVD, como otros juzgados, y se nos amontonan las cintas por todos los sitios'.

El magistrado que instruye la causa, Javier Collazo, ha asegurado en un informe enviado a la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no necesita refuerzo, mientras que otro estudio realizado por el Servicio de Inspección de este órgano afirma que el juzgado está al día y no tiene asuntos pendientes, informa Efe.

Pero funcionarios del juzgado consultados señalan que no disponen de ordenadores, que sólo emplean terminales y con 'programas anticuados'.

Los documentos se amontonan en los despachos del juzgado y hay grietas en el techo. No existen medidas de seguridad. No hay cámaras de vigilancia, guardias de seguridad o alarmas. No hay puertas resistentes ni detectores de metales. Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Efe, la comisión permanente ha acordado dirigirse a la Xunta para que se refuercen las medidas, en realidad inexistentes.

Las fuentes consultadas por este periódico en los juzgados de Corcubión insisten en que tanto los secretarios como el juez tienen capacidad suficiente para instruir el caso. Pero no medios. La misma opinión mantienen en un despacho de abogados situado en el pueblo gallego. El problema de los juzgados de Corcubión, dicen, es el mismo que sufren otros juzgados españoles, 'falta de medios'. Un caso de hurto que se produce en el pueblo de Corcubión 'tarda una media de dos años en solucionarse', explican en el despacho.

Greenpeace España solicitó, sin éxito, el 8 de enero que se dotara al juzgado de este municipio coruñés de los medios materiales y humanos necesarios, así como de un juez de apoyo para que su titular se dedicara en exclusiva al caso Prestige. 'La intención de Greenpeace es colaborar, que no ocurran las carencias del juzgado de Doñana, que no podían ni hacer fotocopias', recuerda el abogado de la organización ecologista, José Manuel Marrazo.

Archivado En

_
_