_
_
_
_
Energía

AES busca un socio para desarrollar su proyecto eléctrico en España

La empresa energética estadounidense AES ha contratado a los bancos de negocio ABN Amro, Crédit Agricole y a Société Générale para que la ayuden a afrontar la inversión de más de 500 millones de euros que tiene en marcha en España. El proyecto más importante en el mercado español de la empresa que dirige Paul Hanrahan es la construcción y posterior explotación de una central de generación eléctrica de ciclo combinado que contará con una potencia instalada de 1.200 megavatios. Esta instalación está programada para que entre en funcionamiento a finales de 2005.

AES, que se ha visto afectada por el efecto de la crisis de la también estadounidense Enron, está inmersa en un proceso de venta de activos y acciones por más de un billón de euros en todo el mundo. La compañía, que ha visto disminuir el valor de sus acciones en casi un 75% en un año, se ha fijado como uno de sus objetivos básicos la reducción de deuda financiera.

Pese a ese proceso de retirada que afecta a Europa y de reducción de inversiones para mejorar su liquidez, AES valora especialmente su posición en España, dado el déficit de infraestructuras de generación eléctrica existente en relación al actual consumo y a su previsible evolución.

No obstante, en medios energéticos españoles se señala que el proyecto de AES en Cartagena ¢está en el mercado¢. La multinacional seguiría así el camino de las otras dos empresas estadounidenses que se desprendieron de sus posiciones en España: Enron, que vendió sus activos a Iberdrola, y Entergy, que alcanzó un acuerdo con la belga Tractebel. Los mismos medios señalan que AES ha dado un paso en ese sentido con la contratación de los citados bancos de negocio, y que lo ha hecho cuando ha resuelto los obstáculos que afectan a estos proyectos, que van desde los permisos de impacto de medio ambiente a la contratación del transporte en las colapsadas infraestructuras gasísticas.

¢Preocupación¢ por Eni

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Meroño, manifestó ayer la ¢preocupación¢ del organismo regulador del sector energético por la presencia de capital público en compañías extranjeras que están tomando posiciones en mercados energéticos españoles. Meroño se refería a la compra de gasolineras en España por parte de Agip, filial del grupo italiano Eni. En su informe sobre la adquisición de gasolineras al grupo francobelga Totalfina Elf, la CNE recuerda que el Estado italiano está presente en esa actividad energética a través de Eni. Posteriormente, el pasado 7 de enero, Agip llegó a un acuerdo con la filial del grupo italiano Saras para hacerse con otras 130 gasolineras, también ubicadas en España.

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Pedro Mielgo, manifestó que la compañía iniciará próximamente conversaciones con Cantábrico (HC) y Viesgo para comprar sus activos de transporte eléctrico, como ya hizo con Endesa, Iberdrola y Fenosa. Estas últimas operaciones han sido admitidas por el Servicio de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, que no las ha elevado al Tribunal de la Competencia.

Archivado En

_
_