Los líderes mundiales tratan en Davos de superar la actual crisis de confianza
El caso Enron ha marcado un antes y un después en la evolución de la economía mundial, en los controles que necesita el libre mercado y en la credibilidad de un modelo empresarial que ha marcado más de una década. Al amparo de ese fenómeno y de la extensión de la crisis de confianza a otros ámbitos, públicos y privados, de la economía los responsables del Foro Económico Mundial se proponen diseccionar en esta cita las causas, las consecuencias y las soluciones para proponer soluciones a la misma.
Los responsables del Foro insisten en la necesidad de recuperar la credibilidad empresarial. 'La comunidad empresarial está seriamente comprometida con poner su casa en orden y recuperar la confianza', aseguran desde la estación suiza. Precisamente, Kenneth Lay, presidente de Enron cuando estalló la crisis de la compañía, fue considerado por el Foro como 'innovador del valor' de la compañía.
Los retos empresariales serán, pues, uno de los temas estrellas de la reunión, junto a la economía global, el Gobierno mundial, seguridad y geopolítica y confianza y valores.
De trasfondo, la amenaza de guerra contra Irak, tema clave en la geopolítica actual marcada por la energía y factor decisivo, a juicio de todos los expertos, para la evolución de la economía mundial en los próximos meses.
Precisamente, ayer el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jean-Philippe Cotis, admitió que la amenaza de guerra aumenta los riesgos para la recuperación aunque la organización, de momento, no revisará sus previsiones del pasado mes de noviembre.
La última vez que el Foro se reunió en Davos fue en enero de 2001, tras la excepcional reunión convocada el año pasado en Nueva York debido a los atentados del 11-S, y entonces el posible liderazgo económico de Europa y el futuro de la entonces renqueante nueva economía centraban el interés de la cumbre.
Los principales dirigentes económicos concluyeron en la cita de 2001 que la UE no pasaría a liderar el crecimiento mundial porque sus lastres estructurales se lo impedían. Y los pronósticos se han cumplido. Pero son casi los únicos. La recesión de EE UU quedó descartada y por el contrario empezó apenas dos meses después, según las cifras que hemos conocido más tarde. Para la nueva economía se apuntaba un periodo de ajuste que daría lugar a una fuerte recuperación que dos años más tarde aún está por ver.
A diferencia de 2001, donde el nuevo Gobierno estadounidense, recién nombrado, excusó su asistencia, el secretario de Estado Colin Powell liderará esta vez la delegación estadounidense.
Foro Social en Brasil
En total, unos 2.100 líderes empresariales, dirigentes políticos y expertos de distintas áreas se darán cita en la pequeña estación alpina, a la que no faltarán los grupos antiglobalización convocados a una manifestación el sábado.
Paralelamente, el Foro Social de Portoalegre celebrará en Brasil su propia cumbre antiglobalización, que dará inicio hoy con una marcha por la paz y contra la alianza británico-estadounidense para atacar Irak.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, será de los pocos dirigentes que participarán en ambas reuniones, lo que le ha valido las críticas de su partido (Partido de los Trabajadores) por su participación en la cumbre de Davos. Los organizadores esperan convocar a unos 10.000 'combatientes' en favor de un orden político y económico más justo en el mundo.