_
_
_
_
Comercio

Marruecos aprueba la liberalización de la industria del tabaco

El Parlamento de Marruecos aprobó ayer la liberalización de su sector tabacalero, abriendo así las puertas a la venta de la participación mayoritaria del Estado en el monopolio público Regie des Tabacs en el curso de este año.

La agencia oficial de noticias MAP informó ayer que la Cámara alta del Parlamento marroquí, integrada por 275 miembros, aprobó el martes por la noche una ley que abre el mercado local a partir de enero de 2005. Alrededor de seis importantes compañías internacionales de tabaco están siguiendo atentamente el proceso de privatización de Regie des Tabacs que se iniciará a partir de este histórico cambio en la legislación del país. Entre las firmas interesadas en participar en la futura licitación pública que convocará el Gobierno de Marruecos están la francoespañola Altadis, la británicoestadounidense American Tobacco PLC, Japan Tobacco y Philip Morris Companies Inc.

'La Cámara alta aprobó la ley sin ninguna enmienda a la agenda de liberalización', dijo un alto cargo del Ministerio de Finanzas y Privatizaciones. Agregó que 'la licitación para la privatización de Regie será lanzada, en principio, a comienzos de febrero o a mediados de este mes'.

De manera previa a la licitación, un organismo oficial de evaluación será el encargado de determinar el nivel mínimo de requisitos que se pedirán para la operación, así como el porcentaje preciso del capital de Regie des Tabacs que será puesto a la venta por el Estado marroquí.

De acuerdo con la nueva ley de liberalización aprobado por el Parlamento, el ganador de la licitación se beneficiará de los privilegios de que goza el monopolio estatal Regie respecto de las importaciones y de la distribución de tabaco manufacturado hasta finales de 2007. La importación de tabaco en bruto y la producción y exportación de productos manufacturados será liberalizada a partir de enero de 2005.

La privatización de Regie des Tabacs, que tiene cuatro plantas procesadoras, 20.000 estancos y que proporciona ingresos impositivos de 600 millones de dólares al Tesoro, será la principal venta de activos estatales de este año. El Gobierno ha establecido un objetivo de 1.500 millones de dólares para los ingresos por privatizaciones en su presupuesto de este año.

De esta manera, el nuevo Gobierno marroquí, presidido por el primer ministro Driss Jettou desde el pasado mes de noviembre, ha llevado a cabo este antiguo proyecto que debe ser ratificado por el rey Mohamed VI.

Más información

Archivado En

_
_