Cruce de demandas judiciales entre Morgan Stanley y LVMH
El proceso judicial contra Morgan Stanley comenzará el 3 de marzo, según dictaminó ayer un juez parisino. La respuesta del banco fue fulgurante. 'Morgan Stanley se defenderá con energía de las acusaciones presentadas por LVMH en la corte comercial de París. Asimismo emprenderá acciones legales contra LVMH por los daños causados por estas acusaciones, que nunca deberían haberse iniciado y son inadmisibles, sin fundamento y suponen un abuso del uso del sistema judicial francés', afirmó el banco en nota de prensa.
LVMH acusa a Morgan Stanley de utilizar las recomendaciones de su equipo de análisis bursátil para perjudicar a la acción de la firma de artículos de lujo. Entre 1999 y 2000 Louis Vuitton intentó, sin éxito, comprar a su rival Gucci a través de una oferta hostil.
Mientras tanto, denuncia la firma, la analista de Morgan Stanley encargada del sector de bienes de lujo, Claire Kent, emitía sistemáticamente comentarios negativos sobre LVMH. Describió el negocio de Louis Vuitton como maduro y aconsejó al inversor aplicar un descuento del 10% a la cotización de LVMH por 'mala gestión'.
Con estas recomendaciones, Kent hacía que la oferta de compra sobre Gucci fuese menos atractiva para los accionistas de esta última firma. Y precisamente era la rama de banca de inversión de Morgan Stanley quien ayudaba, mientras tanto, a Gucci a defenderse de la oferta. LVMH reclama una indemnización de 100 millones de euros.
El banco, por su parte, se defiende argumentando que Kent rebajó la recomendación de LVMH a neutral desde mejor que el mercado en mayo de 2000, solamente dos meses antes de que las acciones de LVMH alcanzasen su máximo histórico. Morgan Stanley es el principal banco de Gucci. Coordinó su salida a Bolsa en 1995.
Este caso supone una vuelta de tuerca en los procesos judiciales iniciados por recomendaciones engañosas. Pero, hasta el momento, las denuncias se centraban en inversores particulares que acusaban a los analistas de emitir recomendaciones excesivamente positivas para beneficiar al negocio de banca de inversión. Pero ninguna empresa, hasta el momento, había denunciado a un banco por análisis excesivamente negativos.
De hecho, la analista estrella de Internet de Morgan Stanley, Mary Meeker, ha sido una de las más vilipendiadas por los inversores por sus recomendaciones invariablemente positivas sobre el sector de Internet. Ha sido acusada de favorecer con ello el negocio de banca de inversión, pero los cargos no han prosperado.