Ir al contenido
_
_
_
_
Peligro

Una barcaza con 1.300 toneladas de combustible se hunde en Algeciras

La barcaza se accidentó por causas desconocidas cuando trataba de alcanzar el muelle norte del puerto de Algeciras, procedente de la refinería de Cepsa, para protegerse del fuerte viento de poniente.

El capitán, Miguel Roiz, advirtió una vía de agua en la popa, dio el aviso de emergencia y decidió junto a sus dos marineros abandonar la gabarra, sólo con los chalecos. No tuvo tiempo para lanzar la lancha salvavidas. El cuerpo del capitán fue hallado ayer sin vida. Los otros dos tripulantes fueron rescatados ilesos.

Pasados 10 minutos se hundió la barcaza, quedando apoyada de popa a 50 metros de profundidad, según José Manuel Portal, director de Ciresa Algeciras, empresa propietaria de la gabarra.

Ciresa es una empresa del grupo Boluda que trabaja en exclusiva para Cepsa en el servicio de abastecimiento de combustible a barcos en los puertos de Algeciras, Canarias, Ceuta y Huelva. En el caso de Algeciras cuenta con tres gabarras, todas de doble casco, salvo la siniestrada.

Según un comunicado enviado por Cepsa, la gabarra en cuestión pasó su última revisión el 15 de enero pasado. La empresa encargada de realizar dicha inspección fue Bureau Veritas, la misma que concedió el certificado ISM -una auditoría de procedimientos de seguridad que no tiene relación con la inspección técnica- al Prestige. Fuentes de la empresa destacan que la estructura de la embarcación hundida se encuentra en perfectas condiciones, tal y como Bureau Veritas confirmó el día 15, y que posiblemente sea rescatada y reutilizada.

Tanto el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-ascos, como Cepsa, sostienen que el vertido de un kilómetro de longitud detectado tras el accidente procede del depósito de combustible de la gabarra y no de su carga. Cascos anunció que en 48 horas estaría listo un informe sobre el posible trasvase de la carga. La petrolera ha señalado que sus buzos no han detectado roturas ni fisuras en los tanques que portan el fuel.

Ayer tarde, todas las administraciones implicadas (Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento) coincidían en señalar que la mancha se hallaba bajo control, seguida por los técnicos y protegida con barreras.

43 vertidos en dos años

Con éste son ya 43 los vertidos que se han producido en los últimos tres años en Algeciras, según señala el alcalde del municipio, Patricio González (PA). Desde 2001 se han detectado manchas de hasta dos kilómetros cuadrados de superficie, procedentes tanto de trasvases irregulares de combustible entre petroleros, que suelen llevarse a cabo en las cercanías de Gibraltar, como de limpieza ilegal de depósitos.

Patricio González se queja del 'abandono' del Ministerio de Fomento, que jamás ha contribuido a financiar la limpieza de los 6,5 kilómetros de playas que con frecuencia aparecen manchadas de fuel. El gasto municipal para retirar combustible de la costa en los últimos dos años supera el millón de euros.

Greenpeace denunció ayer que Gibraltar y Algeciras son los mayores puertos del Mediterráneo en realizar trasvases de combustible entre embarcaciones, y que el hundimiento pone 'en evidencia la caótica situación en que se ve inmersa la bahía de Algeciras como consecuencia de las actividades de una industria petrolera fuera de control'. La organización ecologista calcula que 5.000 petroleros transitan por el Estrecho anualmente.

Archivado En

_
_