_
_
_
_
_
La Red

Telecomunicaciones a medida

La falta de atención se paga. æpermil;sta es la conclusión de los últimos estudios sobre las telecomunicaciones en España, que ponen en relieve la escasez de servicios adaptados a las necesidades específicas de las pymes. Así, un informe dado a conocer por Juniper Networks estima que el sector de las telecomunicaciones en España podría dejar de percibir 350 millones de euros en los próximos cuatro años si no ofrece servicios adaptados a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

En consonancia con esta apreciación, un reciente estudio de DMR Consulting refleja el descenso del uso y la contratación de comunicaciones móviles. 'Este retroceso de la telefonía móvil no debe pasar desapercibido por los operadores', señala el informe, que subraya la necesidad de averiguar las necesidades específicas de las pymes más pequeñas para poder ofrecerles servicios realmente útiles.

Son las organizaciones con menos de diez empleados -que representan el 87% del total de las pymes-, quienes han protagonizado el descenso de las comunicaciones móviles respecto a 2001. Mientras, sus homólogas que superan la decena muestran una penetración próxima a la saturación y su crecimiento es muy limitado, según DMR.

En términos generales, la penetración de la telefonía móvil bajó tres puntos, situándose en el 66%, y el gasto total de las pymes en telefonía móvil pasó de 2.880 a 2.758 millones de euros en 2002, lo que equivale a un gasto medio mensual por línea contratada que ha bajado de 63 a 62 euros. Además, el número de teléfonos móviles corporativos con servicio contratado ha pasado de 4,8 a 4,6 por pyme.

'Las pequeñas y medianas empresas demandan soluciones sencillas, ya que la mayoría de empresarios carecen de los conocimientos tecnológicos precisos, que se adapten a su empresa y evolucionen con ellos de forma sencilla', señalan desde la gerencia de marketing de empresas de Telefónica de España, 'y todo ello a un precio asequible'.

Por dificultad de uso, precio o simplemente por falta de utilidad, las pymes han desdeñado servicios que han calado sin embargo en grandes corporaciones, como el acceso remoto a Internet. El informe elaborado por DMR incide en la oportunidad de negocio que puede generar este servicio, sobre todo para un 23% de las pymes, que cuentan con trabajadores desplazados. Otra de las herramientas que sigue sin popularizarse es el GPRS, que sólo utiliza en la actualidad el 5% de las pymes. El estudio desvela que el 57% de las compañías no lo considera necesario, mientras que un 31% desconoce esta tecnología.

Según el proveedor de infraestructuras Juniper Networks, los abonados a banda ancha gastarán 12 euros más al mes en servicios de valor añadido. Haciendo cuentas, la firma estima una oportunidad de negocio adicional en España de 1.000 millones de euros en el mercado de proveedores de servicios y unos 14.000 millones en Europa. Pero los servicios también son una oportunidad sin explotar en otros mercados, como el estadounidense, que podría sumar unos ingresos de 32.000 millones de euros en los próximos cuatro años, según Juniper y la zona de Asia-Pacífico, que estaría perdiendo 2.600 millones de euros por no acercarse a las pymes. Para facilitar a las operadoras esta labor de adaptación, Juniper propone un modelo que permita ofrecer nuevos servicios sobre la infraestructura existente, sin acometer grandes inversiones. El objetivo de este sistema, que utilizan firmas como France Télécom y Telenor, es que el abonado active, modifique o desactive los nuevos servicios en tiempo real y sin intervención del operador.

En 2003, según los pronósticos de los operadores nacionales, uno de los servicios más apetitosos para las pymes será el control del gasto: 'Cada vez más empresas quieren controlar su factura e incluso fijar límites a su gasto en comunicaciones', sostiene Álvaro Escudero, director comercial de empresa venta indirecta de Uni2. Otra de las tendencias es el alquiler de herramientas ofimáticas, que permite al cliente despreocuparse de la compra y actualización de licencias y utilizar los programas a cambio de una cuota mensual que cuesta a partir de nueve euros. También el cliente puede alquilar servicios de seguridad -antivirus, cortafuegos, filtrado de contenidos, soporte técnico-, 'lo que supone un ahorro de costes y tiempo que las pymes valoran', señala Pedro Galatas, director de estrategia de negocio del mayorista Afina, que ofrece servicios de seguridad gestionada.

L

Inversión de 618 millones anuales en Internet

La reina de las telecomunicaciones en 2002 ha sido la red, que ya utiliza el 62% de las pymes, mientras el año anterior el porcentaje se reducía al 51%. Uno de los datos más significativos es la preferencia por el ADSL en casi la mitad de las empresas conectadas, relegando las líneas digitales (RDSI) a sólo un 19%. Usan la red telefónica básica un 22%, y el cable, sólo el 3%. Según DMR, las pymes españolas invierten anualmente 618 millones de euros en Internet, con un gasto mensual medio de 809 euros. A pesar de esta evolución positiva, queda un largo camino para la conexión por banda ancha: 'Una de las dificultades para ofrecer nuevos servicios a las pymes es la escasa penetración de la banda ancha', señalan desde el departamento de marketing de Auna, 'otro obstáculo es la gran cantidad de ofertas a las que está sometido este segmento de mercado por parte de todos los operadores de telecomunicaciones'. Entre todos los servicios, el acceso al correo electrónico corporativo es el más valorado, con un 42%, aunque sólo una sexta parte de las compañías lo utiliza. Por sectores, el 93% de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a servicios financieros, informática e investigación y desarrollo tienen acceso a la red, frente al 44% de las dedicadas al comercio al por menor y hostelería. Según los operadores nacionales, la mayor parte de sus clientes pymes pertenecen al sector servicios.

Archivado En

_
_