_
_
_
_
_

En cifras: La industria espacial

El sector genera más de 300 millones de negocio

La inversión en I+D alcanza el 15% de las ventas

La industria aeroespacial española generó un volumen de negocio de 327 millones de euros en el ejercicio de 2001, último con datos cerrados, e invirtió en investigación y desarrollo el 15% de su cifra de ventas. Está integrado por 14 empresas y del total de la facturación 89 millones de euros correspondieron al subsector de sistemas de satélites, 57 millones a lanzadores, 56 millones a segmento de tierra, 26 millones a proveedores de servicios y 99 millones de euros al área de operadores.

La exportación aporta el 58% de las ventas

La Unión Europea es el principal cliente

De los 327 millones de euros de facturación alcanzados en el año 2001, 136 millones de euros, el 41,6% del total, correspondieron a ventas a empresas españolas, mientras que los pedidos para exportación se elevaron a 191 millones, el 58,4%. La Unión Europea es el principal cliente de la industria aeroespacial española, con 179 millones de euros, mientras que las ventas a países terceros apenas llegaron a 12 millones.

El 58% del empleo son titulados superiores

Amplia gama de servicios y avanzada tecnología

Los últimos datos de la memoria de Proespacio, organización que agrupa a las empresas del sector, reflejan que la industria espacial española emplea a 2.028 personas, de las que 1.178 son licenciados, ingenieros y directivos.

Las empresas españolas proporcionan una amplia gama de servicios para el sector que van desde el diseño y fabricación de lanzadores hasta la posesión y explotación comercial de sistemas completos de satélites, pasando por equipos electrónicos y software embarcado en satélites, software avanzado de control orbital y gestión en tierra, estructuras, mecanismos y antenas, transpondedores de comunicaciones, acopio y calificación de componentes y diseño y suministro de estaciones terrenas de seguimiento y control.

Archivado En

_
_