Barcelona, Girona, Madrid y Navarra, las mejores provincias para vivir
Girona ha sido durante años la provincia con mejores condiciones de vida de España, según el Anuario Social 2003 que elabora la Fundación La Caixa con información exhaustiva de los 3.167 municipios de más de 1.000 habitantes.
Pero este año otras tres provincias han mejorado y alcanzan e igualan los niveles de bienestar de Girona. Se trata de Barcelona, Madrid y Navarra. Estas cuatro provincias cuentan con el índice de bienestar un 24% superior a la media nacional.
Cuenca, Huelva, Ourense y Zamora son, por el contrario, las provincias españolas con los niveles de bienestar más bajos.
Las comunidades autónomas donde mejores condiciones de vida se registran (Cataluña, Madrid, Navarra y Baleares) coinciden básicamente con las que tienen las rentas más altas y los mejores niveles educativos.
El indicador de renta, que es uno de los más influyentes en el nivel de bienestar, registra los mayores niveles en las regiones del noreste y centro de España (Barcelona, Girona y Lleida, en Cataluña; Madrid, Navarra y País Vasco, con niveles un 18% superiores a la media española).
Sin embargo, las comunidades más gratas para vivir no coinciden con las que tienen mejor índice de salud (Extremadura, Andalucía, Cantabria y Castilla-La-Mancha) o con los mejores niveles de seguridad ciudadana y medioambiental (La Rioja, Asturias, Cantabria y Castilla y León).
Pese a todo, los autores del informe precisan que las diferencias existentes entre provincias y entre comunidades son cada vez menores en cuanto al índice general de bienestar o en materias de salud de la población o calidad en el empleo. Si bien persisten esas diferencias en algunos aspectos como el nivel educativo, la oferta cultural y de ocio o la seguridad vial.
Así, sobre un baremo de 1 a 10, hay comunidades con escasa oferta cultural y de ocio, como Huelva (1), Sevilla (1) o Cádiz, Córdoba y Jaén (2), y otras con una amplia oferta, como Baleares, Girona y Lleida (10).