_
_
_
_
Acuerdo

Chaves e Ibarra aceptan la propuesta del Gobierno para restituir el subsidio agrario

Los presidentes de Andalucía y Extremadura, los socialistas Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dieron ayer por restituido el derecho al subsidio agrario si el Gobierno les entrega por escrito las garantías que ayer les prometió el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

Según confirmaron Chaves y el propio Zaplana, el nuevo sistema mantiene las garantías y las principales condiciones del anterior, al considerar el subsidio de los temporeros del campo como contributivo y con derecho a pensión, además de mantener otras variables de la antigua prestación como el requisito de las 35 peonadas.

El Gobierno ha renunciado por tanto a eliminar este derecho para todos aquellos que no lo están cobrando ya, como dictaba la reforma del desempleo. Sin embargo, ha conseguido endurecer algunas condiciones de cobro de la prestación.

Fuentes de la negociación informaron a este periódico de que sólo podrán cobrar el subsidio agrario los trabajadores eventuales del campo que lleven viviendo al menos 10 años en Andalucía y Extremadura.

Además, esta prestación será incompatible con las rentas de un domicilio familiar que no sean las del cónyuge y los hijos menores de 26 años.

Asimismo, se mantiene la nueva exigencia al beneficiario de estas ayudas de contar con disponibilidad absoluta para aceptar un empleo y asistir a cursos de formación.

Tras reunirse ayer en Sevilla con el titular de Trabajo, los dos dirigentes autonómicos aseguraron que el ministro ha aceptado 'todas' sus exigencias, unas propuestas que coinciden con las de los sindicatos, según enfatizó Chaves.

El ministro confirmó este extremo tras el encuentro y señaló que si la principal exigencia es la consideración de la prestación como un derecho subjetivo, 'estamos muy cerca del acuerdo'.

La total sintonía la explicó el presidente andaluz al insistir en que si Zaplana mantiene estas garantías, y las plasma por escrito en el documento que se ha comprometido a hacerles llegar el próximo sábado, 'el derecho al subsidio se habrá restablecido independientemente del nombre que se le dé a la prestación'.

En un único punto se mantienen las diferencias, aunque no son insalvables. Se trata de la petición de Chaves e Ibarra de que el empleo público del denominado PER también se compute a la hora de reunir las 35 peonadas, un asunto que Zaplana también se ha comprometido a estudiar.

Anoche, tras la reunión con Chaves e Ibarra, el ministro se reunió con los dirigentes del sindicato SOC, que ya habían fijado para la próxima semana una nueva ola de movilizaciones en favor de la restitución del PER.

Por su parte, UGT y CC OO, que mantienen la huelga general del campo para el 20 de febrero a la espera de recibir el documento con las últimas cesiones de Zaplana, denunciaron ayer que el ministro está intentando aislar a estas centrales difundiendo la imagen de que están cerrados al diálogo.

Más información

Archivado En

_
_