_
_
_
_

Claves sobre el subsidio agrario

¿Qué es el subsidio agrario?

Se trata de una prestación por desempleo aprobada en 1984 a la que pueden acceder los adscritos al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, que se diseñó para los 600.000 jornaleros de Andalucía y Extremadura por las altas tasas de paro en las zonas rurales. Para darse de alta los jornaleros tienen que pagar una cotización a medida, la cartilla agraria (ahora 66 euros al mes). æpermil;sta, además de dar derecho a la prestación por desempleo, les permite acceder a una pensión mínima si acumulan el tiempo de cotización requerido.

¿Qué es el Plan de Empleo Rural (PER)?

Es un programa anual de inversiones por aproximadamente unos 125 millones que se aprobó junto al subsidio agrario dentro del paquete de ayudas al medio rural de Andalucía y Extremadura. Son inversiones para financiar obras en los pueblos. En la última reforma de todo el sistema, pasó a llamarse Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa). En la actual reforma este plan no se cambia.

¿Cuánto cobran los jornaleros con el subsidio agrario?

Un jornalero en paro que demuestre que haber trabajado un número determinado de días en el campo durante el año, recibe una prestación mensual de unos 330 euros, el 75% del salario mínimo, durante un máximo de seis meses al año

¿Qué reforma el §decretazo§ en el subsidio agrario?

En el decreto aprobado por el Gobierno el que aprobó el 27 de mayo de 2002, el Gobierno impide la entrada de nuevos perceptores al sistema de subsidio agrario al poner como condición que los jornaleros tienen que demostrar que lo habían cobrado en alguno de los últimos tres años. Además, se endurecen los requisitos administrativos para continuar cobrando ya que, a partir de ahora, tienen que demostrar que no están más de 90 días sin trabajar al menos un día en el campo.

¿Por qué rechazan los sindicatos el §decretazo§?

Según los sindicatos la reforma es injusta ya que exige 360 días trabajados para tener derecho a una prestación de tres meses, cuando en el régimen general esos 360 días incluye los días festivos y da derecho a una prestación de cuatro meses. Piden que el periodo de cotización sea menor, ya que la media anual de trabajo agrícola no supera las 70 jornadas y que sea el jornalero el que elija si se incorpora o no al nuevo sistema.

¿Cómo se han desarrollado las negociaciones entre Gobierno y sindicatos

La reforma del Gobierno y su aparente inmovilidad está motivando movilizaciones promovidas principalmente por el Sindicato de Obreros el Campo (SOC). El pasado 1 de diciembre se concentraron 200.000 personas en Sevilla para pedir la restitución del subsidio agrario. En las negociaciones los sindicatos ofrecieron que la restitución del subsidio agrario fuese temporal, por un año, mientras se desarrolla un sistema alternativo, lo cual fue rechazado por el ministro de Trabajo. Por su parte Zaplana ofreció que los jornaleros que cumplan los requisitos para cobrar el subsidio (35 jornadas trabajadas en el campo), pero que no puedan hacerlo con la reforma, puedan solicitar la renta de inserción activa todos los años, y no sólo uno cómo dice la ley. Los sindicatos rechazan esta propuesta por considerarla una ayuda asistencial, que depende del criterio de la Administración.

Más información

Archivado En

_
_