_
_
_
_
Analistas

Los problemas de las 'telecos' disparan las emisiones en el mercado de deuda

El comienzo del año ha disparado las emisiones corporativas en el mercado de deuda, sobre todo en forma de bonos denominados en euros. La mejora -temporal, según los analistas- del sentimiento de los inversores, unida a la ausencia de oferta en los últimos meses, ha cogido a los inversores con efectivo disponible y a las empresas con necesidad de aprovechar el momento para recaudar financiación.

Sólo la semana pasada, las compañías emitieron 28.000 millones de euros en bonos denominados en euros y libras esterlinas, un récord no alcanzado desde mayo. Con todo, los analistas alertan contra el optimismo excesivo y recuerdan que el mes de enero siempre es intensivo en emisiones. El año pasado, el 15% de la deuda denominada en euros y en libras se vendió en el primer mes del año.

A pesar de las alertas, uno de los rasgos que caracterizan el actual aluvión de emisiones es que muchas de ellas, y las más voluminosas, han sido protagonizadas por empresas de telecomunicaciones. Los problemas de endeudamiento de las telefónicas europeas no son nuevos, pero sí lo es su capacidad de acudir al mercado para encontrar financiación y cerrar las emisiones con sobredemanda.

France Télécom, la compañía más endeudada de Europa, es el mejor ejemplo de ello. Con 70.000 millones de euros de pasivo, la operadora pública duplicó la semana pasada su emisión de bonos y colocó 5.900 millones de euros. También Deutsche Telekom está aprovechando la bonanza. Ya ha colocado 500 millones en bonos y ha anunciado su intención de emitir otros 1.000 millones en los próximos días.

En España, Telefónica ha sacado partido asimismo del mejor sentimiento del mercado y a finales de diciembre emitió y colocó con éxito 2.000 millones de euros en participaciones preferentes.

Las telecos están copando los ranking de emisiones, pero no están solas. La financiera estadounidense Freddi Mac, por ejemplo, ha anunciado que venderá 3.500 millones de euros en bonos a muy corto plazo.

Todas estas compañías están acelerando las emisiones de bonos por la caída del coste del endeudamiento corporativo en relación con la deuda de los gobiernos. La prima de los bonos denominados en euros vendidos por empresas no financieras frente a la deuda gubernamental se situó la semana pasada en 1,41 puntos porcentuales, la más baja desde junio.

Pese a estos signos de optimismo, los expertos creen que la venta de bonos decaerá en las próximas semanas. Los informes sobre las dificultades de crecimiento de los países europeos y las incertidumbres sobre el efecto en ellas de una guerra en Irak devolverán, según los analistas, la cautela a los inversores.

France Télécom busca crédito de 5.000 millones

Alentada por la buena acogida de la emisión de bonos de 5.900 millones de euros realizada la semana pasada, France Télécom ha dado otro paso en su lucha por elevar la vida media de su deuda. Según fuentes bancarias, la operadora pública francesa ha pedido a los bancos que suelen trabajar con ella que presenten ofertas para un crédito sindicado a tres años de 5.000 millones, informa Reuters.Este crédito sindicado está llamado a refinanciar otros 5.000 millones que vencen en febrero y que forman parte de un macropréstamo de 15.000 millones. El resto del crédito, 10.000 millones, madura en 2005 y se mantendrá intacto hasta entonces. La noticia de la refinanciación ha sorprendido el mercado, que esperaba que France Télécom ejecutara la opción de alargar un año el préstamo de 5.000 millones. Pero las condiciones han cambiado y la operadora, con un préstamo de 9.000 millones del Gobierno sin tocar y con el éxito de la emisión de bonos a su espalda, puede volver al mercado de créditos con cierta garantía.

Más información

Archivado En

_
_