_
_
_
_
Reunión

El Banco de Japón, presionado para que frene la deflación

El Banco de Japón (BoJ) inició hoy una reunión de política financiera de dos días, en medio de fuertes presiones para que fije un objetivo inflacionista que ayude a frenar la prolongada deflación.

Aunque el objetivo de inflación ha sido pedido por los ministros de Economía y Finanzas, la medida ha sido considerada inadecuada por el banco emisor, entidad que mantiene una política de intereses casi en cero y ha puesto generosas dosis de liquidez a disposición de la banca local.

El Banco de Japón ha elevado repetidas veces el capital a disposición de la banca hasta situarlo en 20 billones de yenes (167.000 millones dólares), por lo que en la reunión que termina mañana se prevén pocos cambios en esa política, aseguran los expertos.

Por otra parte se prevé que el banco central reitere su propósito de mantener las fuertes compras de bonos del Estado a largo plazo, gasto al que dedica mensualmente 1,2 billones de yenes (unos 10.000 millones de yenes) en la actualidad.

El gobernador del BoJ, Masaru Hayami, se retira en marzo próximo, y el Gobierno ha dejado filtrar que su sucesor será un funcionario cuya visión concuerde con la opinión de los ministros de Finanzas y Economía.

El ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa, por su parte, negó hoy comentarios de que el Gobierno ha cargado la tarea de frenar la deflación sólo al banco central e indicó que el descenso de precios es también responsabilidad del Ejecutivo.

Más información

Archivado En

_
_