_
_
_
_
_
Divisas

La fortaleza del yen frente al dólar añade más dudas sobre la recuperación japonesa

La cotización del dólar frente al yen cayó ayer a su nivel más bajo en los últimos dos meses, al situarse en 119,5 unidades por divisa estadounidense. La renovada fortaleza del yen, que en las últimas tres semanas ha ganado un 5% frente al dólar, añade más riesgos a la débil recuperación japonesa, atenazada, además, por el primer descenso del superávit por cuenta corriente en un año y las peores perspectivas de inversión empresarial.

La fortaleza del yen lastra el único motor de la recuperación nipona, que son las exportaciones, y reduce el valor tanto de los activos como de las ventas de las empresas japonesas en el exterior, todos denominados en dólares.

De ahí que el viceministro de Finanzas para asuntos internacionales, Karuhiko Kuroda, asegurara ayer que la reciente apreciación del yen frente al dólar 'es totalmente inapropiada y Japón tomará las medidas necesarias en el mercado cambiario'. Una forma de advertir que las autoridades están listas para llevar a cabo una intervención, como las aplicadas por el Banco de Japón (BOJ) en anteriores ocasiones.

Los analistas, sin embargo, descartan una intervención inmediata por parte del BOJ aunque ven del todo injustificada la apreciación del yen. De hecho, el Financial Times dio a conocer ayer una estimación oficial sobre el volumen de créditos incobrables en la banca japonesa. La Agencia de Servicios Financieros cifra en 47 billones de yenes (3.854 millones de euros) el valor de estos activos, mientras que la banca sólo reconoce créditos fallidos por 34 billones de yenes (2.788 millones de euros).

La explicación no es otra que la depreciación del dólar, debido a las nuevas dudas sobre el alcance de la desaceleración en Estados Unidos, la amenaza de deflación que planea sobre la primera economía mundial y su elevado déficit por cuenta corriente. Esos mismos motivos son los que propician que el euro mantenga su senda alcista frente a la divisa estadounidense, pese a que ayer cayó ligeramente su cotización hasta 1,011 dólares por euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_