Blair no puede posponer la decisión sobre el euro
No habrá anuncio oficial hasta el próximo mes de junio, por supuesto, pero quienes están mejor situados para saber lo que piensa el primer ministro británico, Tony Blair, confirman que es muy improbable que el referéndum sobre el euro se celebre este año.
Los cinco tests económicos del ministro de Economía, que se realizarán durante este verano, decidirán que Gran Bretaña está casi preparada, pero no del todo, para adoptar la moneda única europea (...).
Así ha ocurrido siempre desde que Tony Blair se convirtió en líder de los laboristas (...).
Blair siempre ha estado apasionadamente comprometido con la adopción del euro, pero eso es algo que siempre va a ocurrir mañana, y mañana nunca llega (...). Una vez que estemos en el año 2004, las próximas elecciones, previsiblemente en el verano de 2005, estarán inconfortablemente cerca.
Lo cierto es que unirse al euro va totalmente a favor de los intereses nacionales: económica, política y culturalmente (...). Y no unirse es caro.
Cada año que las empresas de la zona euro consiguen economías de escala en la consolidación del mercado único supone una desventaja relativa para las empresas británicas.
Blair necesita preguntarles a los británicos si quieren estar dentro o si quieren seguir fuera (...).
Nunca va a haber una fecha ideal para celebrar un referéndum sobre la incorporación de Gran Bretaña al euro y siempre hay el riesgo de que el resultado sea en contra de la adhesión. Pero un líder valiente que cree que el euro va en beneficio de su país no puede tomar la opción fácil cada año.