_
_
_
_
_
Galicia

Cuiña no asiste a la toma de posesión de los nuevos consejeros gallegos

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, disculpó ayer la ausencia del ex consejero de Política Territorial José Cuiña de la toma de posesión de su sucesor, Alberto Núñez Feijóo, circunstancia que atribuyó a que ha transcurrido una semana desde que al primero le fue aceptada la dimisión en el cargo. También tomaron posesión de sus puestos los nuevos consejeros de Medio Ambiente, José Manuel Barreiro; de Familia, Juventud y Voluntariado, Pilar Rojo, y de Asuntos Sociales, Empleo y Relaciones Laborales, María José Cimadevilla.

Después de mantener la primera reunión con su nuevo Gabinete, Fraga negó que el secretario general del PP gallego, Jesús Palmou, haya tenido alguna influencia en la salida del Gobierno de José Cuiña. 'Nunca me lo propuso', dijo Fraga, quien añadió que Palmou le traslada 'todas las informaciones que considera pertinentes', informa Efe.

El presidente de la Xunta negó también la versión difundida por el responsable de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, en el sentido de que dirigentes de la dirección nacional del PP emprendieron una ofensiva exitosa contra Cuiña al conocer los planes de Fraga de convertirle en vicepresidente de la Xunta. 'Por ahora, ni hubo ni pienso tener vicepresidentes', comentó Fraga.

Cuiña formalizó ayer su petición de que la Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlamento gallego investigue si ha incurrido en algún tipo de irresponsabilidad como parlamentario tras descubrirse que una de sus empresas vendió material para la limpieza del chapapote.

Consejo en A Coruña

Fraga dijo ayer a los periodistas que desde el Gobierno autónomo se va a intentar convertir la 'calamidad' provocada por el hundimiento del Prestige en una 'renovación para servir mejor a Galicia'. 'Lamento que algunos hayan pretendido establecer un nuevo sistema de equilibrios políticos y relevos y hayan tratado de hacer creer que la renovación seguía premisas anarquistas', declaró Fraga en referencia a la crisis interna por la que atraviesa el PP gallego.

Como testimonio de la atención que el Gobierno dispensa a la catástrofe ecológica, José María Aznar ha decidido celebrar el Consejo de Ministros del viernes en A Coruña, en un lugar que aún no ha sido anunciado oficialmente. En dicha reunión se abordará el plan integral que desde la vicepresidencia segunda se lleva estudiando desde hace semanas para paliar los efectos económicos de la catástrofe.

Archivado En

_
_