_
_
_
_
_
Ferrocarril

Talgo-Bombardier y CAF vuelven a enfrentarse por un pedido de Renfe

En los próximos meses Renfe adjudicará dos pedidos de compra de material ferroviario, uno para dotarse de un parque de 44 locomotoras con sistema de cambio automático de ancho de vía y otro para adquirir 80 unidades de nueva generación para servicios de cercanías.

El contrato más avanzado es el primero y su objetivo es equipar con dos cabezas tractoras un total de 22 composiciones de vagones Talgo con sistema de rodadura desplazable con las que ya cuenta Renfe. La operadora tiene dos ofertas encima de la mesa, una presentada por Talgo y Bombardier, y otra por CAF.

El consorcio formado por la empresa de la familia Oriol y la multinacional canadiense ofrece una variante del denominado Talgo XXI, con una velocidad punta de 220 kilómetros por hora.

Talgo suministraría los sistemas de rodadura (bogies) del tren y Bombardier se encarga del sistema de tracción eléctrica. La multinacional Alstom ha ofrecido a este consorcio el montaje de las 44 locomotoras en su fábrica de Valencia.

Por su parte, CAF ofrece un producto propio basado en su nuevo sistema de rodadura desplazable, denominado Brava.

Con este desarrollo ganó en septiembre de 2001, en colaboración con Alstom y en competencia con Talgo-Bombardier, el último concurso de compra de trenes completos con sistema de cambio de ancho licitado por Renfe.

Este pedido implica el suministro de 12 trenes con una velocidad punta de 250 kilómetros por hora. Actualmente, este material está en fase de fabricación.

Alstom también ha ofrecido a CAF su colaboración industrial, en concreto el suministro de los equipos eléctricos de tracción.

Por su parte, el 4 de febrero acaba el plazo para presentar ofertas para el suministro de 80 nuevos trenes de cercanías. En total fueron cinco las empresas invitadas a pujar: Alstom, CAF, Bombardier, Siemens y Ansaldo.

El concurso, con un presupuesto superior a 300 millones de euros, se estructura en dos bloques de 40 trenes, lo que puede dar lugar a alianzas y ofertas diferenciadas para cada uno ellos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_