Las bolsas europeas cierran la semana sumidas en las pérdidas
El Ibex cierre la última sesión de la semana con una pérdida del 2,3%, situándose en los 6.458,2 puntos. Pese a ser la mayor caída en lo que va de año, el índice acumula una ganancia del 0,3% en la semana. Caída en bloque de las principales plazas europeas, especialmente pronunciada en Francfort, que cede un 3,8%, mientras París pierde un 2,5% y Londres se deja un 1,4%.
La incertidumbre en Irak es cada día mayor ante una guerra que parece ya inexorable y se deja notar en los mercados. Un mes y medio después de llegar a Irak, los inspectores de la ONU descubrieron ayer once cabezas de misiles para armas químicas. La situación en Oriente Medio es "muy tensa", según ha declarado el jefe de la misión, Hans Blix. Además los resultados empresariales publicados en EEUU no convencen a los inversores.
El sector bancario ha caído hoy más que el mercado, salvo Bankinter, que cede sólo un 0,7% tras anunciar ayer un incremento del beneficio del 12,2%, y prometer en 2003 "el mayor beneficio de la banca". Hoy se esperan los resultados de Banco Popular, que gana un 0,1%. Por su parte, en la 'gran banca' se registran abultadas pérdidas, con BBVA cediendo un 6,1%, mientras que SCH cae un 4,8%.
El resto de los principales valores del selectivo español también ha cerrado en terreno negativo, y así Telefónica pierde un 2,6%. Su filial de móviles, que ayer efectuó una adquisición en Brasil junto a su socio Portugal Telecom, con la que su 'joint venture' copa el mercado brasileño, cae un 2,1%. Por su parte, los títulos de Endesa y Repsol se deprecian un 1,9% y un 1,3%, respectivamente.
Por otra parte, Avánzit, cuyos títulos han permanecido suspendidos durante buena parte de la mañana por decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, después de que su consejo de administración decidiera vender la filial de Media Telson a un grupo de inversores liderado por Corpfin, ha cerrado la sesión en los 1,41 euros, un 2,9% arriba.