Resultados

GM triplica beneficios en 2002 por el tirón de las ventas en EE UU

La cuenta de resultados de General Motors está recogiendo los frutos de la estrategia 'beneficios por volumen' que el primer fabricante de coches del mundo tiene en marcha desde que en septiembre de 2001 empezó su agresiva campaña de descuentos en EE UU. Es este mercado, en el que ha vendido 5,8 millones de vehículos y mejorado su cuota por segundo año consecutivo, el que ha permitido a la empresa triplicar los beneficios en 2002 al ganar 1.763 millones de dólares (1.688 millones de euros) frente a los 601 millones (588,6 millones de euros) del año anterior, es decir tres veces más.

La facturación en el pasado ejercicio quedó en 186.244 millones de dólares (176.117 millones de euros), un 5% mayor que la del año anterior. Según GM, han sido los ahorros de costes, el aumento en la flexibilidad y la venta de automóviles de gran rentabilidad, como las camionetas, pickups y todoterrenos ligeros, los que han mejorado las cifras de beneficios. El cash flow generado ha sido de 12.000 millones de dólares, 4.800 de ellos han ido al infradotado fondo de pensiones, que presenta unos números rojos de 19.300 millones.

A pesar de que vender cada automóvil, según los cálculos de Autodata, le ha llegado a costar una media de 3.300 dólares entre descuentos y facilidades de crédito en diciembre, el margen de la empresa ha crecido hasta el 1,9%, frente al 0,8% de 2001.

Para el presidente de la compañía, Rick Wagoner, la clave está en tener los coches que el público quiere conducir, por eso va a lanzar hasta 16 nuevos coches, el doble de lo acostumbrado, al mercado.

Y en este sentido espera que la estrategia funcione también en el mercado europeo. De momento, Europa sigue restando en la cuenta de resultados. El año pasado las pérdidas de esta filial, que agrupa las marcas Opel, Vauxhall y Saab, fueron de 549 millones de dólares ( 519 millones de euros), un 28,5% más bajas. Ya en el cuarto trimestre del ejercicio pasado, se redujeron a la mitad las pérdidas.