Crecimiento

China, segunda potencia en Internet, con 59 millones de usuarios

China cuenta con más de 59 millones de usuarios de Internet, cifra que le convierte en la segunda potencia a nivel mundial tras Estados Unidos y por encima de Japón. No obstante, esta cifra supone únicamente el 4,6% de su población (1.273 millones).

Los expertos del Centro de Información de la Red Internet en China (CIRIC) atribuyen este espectacular incremento del número de internautas en los últimos años al "esfuerzo de las autoridades chinas para mejorar las infraestructuras y reestructurar el sector de las Telecomunicaciones".

Según el informe, un total de 20,83 millones de ordenadores, casi el 50%, están conectados a la red y existen 371.600 portales chinos, de los que un 20,2% tienen su sede en Pekín. Los chinos se pasan unas 9,8 horas de media semanales navegando por la red y la hora punta es entre las 20.00 y las 23.00 de la noche hora local y el propósito de las búsquedas suele ser la obtención de información.

"Internet ha cambiado completamente el estilo de vida del pueblo chino. No tienes que abandonar tu habitación, y puedes hacer la compra, conocer nuevos amigos y estudiar", asegura Mao Wei, director del CIRIC.

Un buen ejemplo del cambio de actitud del pueblo chino es que durante el proceso de redacción del Plan Quinquenal (2001-2005), la Comisión de Desarrollo y Planificación del Consejo de Estado (Ejecutivo) recibió 10.000 propuestas por Internet, de las que 300 fueron adoptadas.

Aunque el presidente chino, Jiang Zemin ha promovido el estudio de las nuevas tecnologías en la escuela secundaria y la Universidad, "para reducir la disparidad de desarrollo con nuestros vecinos", también ha advertido de la "contaminación de la juventud a través de Internet.