_
_
_
_
_
Venezuela

Chávez descarta la celebración del referéndum de febrero

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aportó ayer un nuevo motivo de enfrentamiento con la oposición. 'Es prácticamente imposible que haya refrendo en Venezuela el 2 de febrero, como algunos sectores desesperados de la oposición han tratado de lograr, saltando barreras constitucionales y legales', declaró el mandatario en rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Chávez acudió ayer a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y para presidir el acto de entrega de Venezuela de la presidencia anual del Grupo de los 77 países en desarrollo, que pasó a manos de Marruecos.

El responsable de la ONU insistió que la salida para la huelga general que padece Venezuela desde el 2 de diciembre debe tener un carácter constitucional y democrático. La mediación de Annan y la creación del grupo de Países Amigos de Venezuela (EE UU, España, Brasil, Chile, México y Portugal) han resucitado las esperanzas de una solución próxima a la crisis.

Sin embargo, la previsible anulación del referéndum consultivo espoleará el enfrentamiento. El Gobierno rechaza la legitimidad legal de la consulta, mientras la oposición promete responder 'contundentemente' si se suspende. La oposición ya ha empezado a movilizarse y ayer anunció que iniciará una campaña para convocar elecciones para formar una nueva Asamblea Constituyente. El objetivo es formar un Gobierno de transición que sustituya a Chávez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_