'Pena capital'

Marruecos incluirá la pena de muerte en la nueva ley antiterrorista

El Consejo de Ministros de Marruecos aprobó ayer una nueva ley antiterrorista que incluye la pena de muerte para delitos de terrorismo. El ministro de Relaciones Parlamentarias, Mohamed Saad, declaró que la nueva norma pone al país en línea con las leyes internacionales contra el terrorismo.

Saad señaló que la ley no será retroactiva y que 'la pena de muerte dependerá de la seriedad del acto terrorista'. La propuesta debe ser aprobada por el Parlamento y después ratificada por un Gabinete presidido por el rey Mohamed VI.

La reforma coincide con la reanudación de un juicio contra tres saudíes, sospechosos de ser miembros de Al Qaeda y de conspirar para atentar contra buques de guerra estadounidenses y británicos en el estrecho de Gibraltar.

El fiscal del caso, en el que están implicados nueve cómplices marroquíes, declaró que las reformas legislativas del país árabe 'ponen de manifiesto la colaboración de Marruecos en la lucha mundial contra el terrorismo, liderada por EE UU'.

La semana pasada el Gobierno marroquí aprobó una reforma legal que autoriza a retener durante más de 48 horas a los sospechosos de cometer delitos relacionados con la seguridad nacional.

La lucha internacional contra el terrorismo ha propiciado el acercamiento entre la Administración de EE UU y el Gobierno marroquí. Una prueba de ello son las conversaciones bilaterales para lograr un acuerdo de libre comercio, que comenzarán a finales de mes.