Las §telecos§ redujeron su plantilla un 43% en los dos últimos años
El número de empleados en el sector de telecomunicaciones cayó un 43% en los dos últimos años, hasta situarse en 12.762 personas al cierre del pasado ejercicio respecto a los 22.440 trabajadores con que contaba a finales de 2000, según datos provisionales de Aniel.
La patronal rebaja a un 7% la caída total del empleo en estos dos años en el sector de las telecomunicaciones si a la evolución de la plantilla de los fabricantes se añade la experimentada por la de los operadores del sector, que creció un 2,7%. En total, a finales de 2002, el sector de las telecomunicaciones empleaban a 100.062 personas de forma directa e indirecta.
El director general de la Fundación Tecnologías de la Información de Aniel, Juan Gascón, atribuye el descenso de empleo en los fabricantes a los problemas estructurales y coyunturales que registró el sector de las telecomunicaciones. En concreto, ha señalado que esta caída se debe a falta de inversión por parte de las operadoras en el mercado y a las políticas del Gobierno centradas en ampliar la competencia en vez de incentivar las inversiones.
No obstante, ha señalado que en la actualidad el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha empezado a incentivar a los operadores para que inviertan, lo que, a su juicio, beneficiará a los fabricantes. Por ello, indicó que el descenso de empleo en los fabricantes "ha tocado fondo", y prevé que empiecen a reanudar su actividad para este año ante las medidas adoptadas por el Ejecutivo en materia de telefonía móvil de tercera generación.
Sobre una muestra de 1.000 consultas, la encuesta indica que el 6,4% de los ingenieros de telecomunicaciones colegiados estaban en paro el año pasado, lo que supone un total de 640 desempleados, frente al 3,5% registrado en 2001, mientras que un 2% está buscando su primer empleo.
De esta manera, un 8,4% de estos profesionales son desempleados y un 4,8% se encuentra inactivo, mientras que el 86,8% está trabajando. Del 86,8%, la mayoría (87,6%) está trabajando por cuenta ajena, mientras que un 7,7% lo hace por cuenta propia, lo que supone un incremento de más de un punto porcentual respecto al 2001.
Ante el panorama pesimista del sector, el 65,4% de los encuestados cree que la situación actual es coyuntural y pasajera, mientras que el 30% considera que es una crisis estructural. No obstante, la gran mayoría de los profesionales (81,3%) reconoce que la situación ha empeorado respecto a la bonanza de hace dos años, pero se muestran optimistas con el futuro.
En cuanto a la remuneración, la banda salarial en se encontró la mayor proporción de ingenieros (36%) fue la que va de 18.030 a 36.060 euros anuales, aunque la "moda" se situó entre los 24.040 y 30.050 euros.