Enersis y Endesa Chile provisionan 368 millones por el impacto de Argentina y Brasil
Enersis y Endesa Chile realizarán ajustes contables y cargos extraordinarios en las cuentas de 2002 por un importe de 368,57 millones de euros para reflejar el descenso del valor de las inversiones en Argentina y Brasil, lo que no afectará a Endesa.
Así, Endesa señaló que los criterios contables españoles son más conservadores en este sentido que los chilenos y los norteamericanos, por lo que ya ha registrado en los últimos años una disminución del valor de sus inversiones en Latinoamérica según se producían devaluaciones en los países. Esto cubre "sobradamente", en su opinión, los ajustes aprobados por Enersis y Endesa Chile.
En concreto, Enersis incluirá en sus resultados de 2002 ajustes contables por un total de 387 millones de dólares -en los que están incluidos los de Endesa Chile-, de los que hay que restar los 97 millones ya provisionados por la compañía en los once primeros meses del pasado año. El objetivo de la empresa es afrontar con mejores perspectivas el plan financiero aprobado el pasado 4 de octubre.
De esta cifra, 329 millones de dólares proceden de la aceleración de la amortización del saldo neto de mayores y menores valores de las inversiones en generación y distribución en Brasil y Argentina. Por ello, el efecto de los ajustes en sus resultados ascenderá a 290 millones.
Asimismo, Enersis planteará a finales de enero las características de la ampliación de capital contemplada en su plan financiero que permitirá a la empresa aumentar sus fondos propios en hasta 1.500 millones de dólares. Por su parte, los bancos asesores en el proceso de venta de activos siguen trabajando "de forma intensa", con el fin de culminar las desinverisones en el primer semestre de este año.