Las compañías españolas siguen pendientes de América Latina
América Latina, y especialmente Brasil, es el principal factor de riesgo para las empresas españolas. En términos bursátiles y también en términos de calidad crediticia. Ha sido así este año y seguirá siéndolo al que viene. Durante 2002, Santander, Telefónica, Endesa, Iberdrola, Repsol y Unión Fenosa han recibido rebajas de calificación. Se han librado BBVA (puesto en revisión negativa por S&P) y Gas Natural, que vendió Enagás.
'En 2002 ha habido varias bajadas de rating, algunas relacionadas con Latinoamérica y otras vinculadas a los altos niveles de deuda de las empresas, que se ha reducido más lentamente de lo que esperábamos', afirma Erwin van Lümich, analista de Fitch. 'Espero que 2003 sea otro año difícil. La calificación actual ya da una cierta visión de futuro, pero hay más riesgo de que se produzcan nuevas rebajas que posibilidades de mejora'.
Diferentes posiciones
Standars & Poor's también ha alertado del riesgo de rebaja de calificación de las entidades españolas, aunque ve menos riesgo que en Francia o el Reino Unido. Esta firma de calificación considera, además, que en España el riesgo es mayor para la banca que para Telefónica o Repsol, pues 'el empeoramiento de la situación económica tarda más tiempo en reflejarse en la calidad crediticia de los bancos que en las empresas industriales'.
El sector eléctrico está también amenazado. Las tres grandes, Endesa, Fenosa e Iberdrola, han recibido rebajas de calificación o revisiones negativas de ésta. Las dos últimas están excesivamente endeudadas a juicio de los expertos. El caso de Endesa es diferente. Está en revisión para S&P debido a su exposición a América Latina, fundamentalmente a través de Enersis y Endesa Chile.