Oxford English cierra sus 18 centros por la deuda de un asociado
La red de academias de idiomas Oxford English comunicó ayer el cierre de los 18 centros de inglés que la compañía tenía distribuidos en Barcelona, Madrid y Valencia, donde cursaban cerca de 4.500 alumnos y trabajaban un total de 140 personas. Los centros han permanecido operativos hasta principios de esta semana.
Según fuentes de la empresa, el cese de la actividad está motivado por el cierre de Fonedest English, empresa asociada a Oxford English en Madrid que se encargaba de la operativa comercial de Oxford English en la capital, donde cuenta con cinco academias abiertas. Esta sociedad ha generado una deuda por valor de 1,5 millones de euros a Oxford, que continuó ofreciendo ayuda económica a Fonedest pese a presuntas irregularidades en su gestión. Aunque fuentes de la empresa afirman que las dos sociedades titulares de Oxford, ND de Comunicaciones y Jontel, cuentan con unos fondos propios superiores a 2,6 millones de euros, la falta de liquidez ha impulsado el cese de la actividad.
Otro de los motivos que han provocado el cierre de las academias es la negativa de BBVA-Finanzia a ofrecer financiación a Oxford. La empresa negociaba con la entidad bancaria un crédito de 1,38 millones de euros para evitar el cierre. Según explica el abogado de Oxford English, Jordi Buxeda, la compañía había recibido recientemente la aportación de un crédito por parte del Instituto Catalán de Finanzas de la Generalitat por valor de 600.000 euros. Sin embargo, el crédito no llegó a firmarse, ya que la empresa esperaba que finalmente el banco hiciera efectiva la ayuda.
La compañía, que ofrecía sus cursos mediante créditos al consumo, ha optado por asumir los importes de todos los créditos de sus alumnos en el pasivo de ND de Comunicaciones. Por otro lado, también ha comunicado a los estudiantes que quedan libres de efectuar cualquier pago si la entidad bancaria así lo requiere, ya que la financiación estaba condicionada a la prestación de un servicio. Oxford también ha informado sobre su determinación en cuanto a los pagos a las distintas organizaciones de consumidores y a las juntas de arbitraje de Cataluña, Madrid y Valencia para que determinen si su postura es la apropiada.
La dirección de la compañía ha iniciado ya los trámites para presentar un expediente de regulación de empleo para la plantilla, formada por 140 personas entre profesores y administrativos.